EL FINAL DEL VERANO: PREPARANDO LA VUELTA AL TRABAJO

Escrito por Laura Palma Carpio de www.civicabogados.com

Entramos en la última semana de agosto: los días se acortan, empieza a refrescar por las noches y nos bombardean con los anuncios de la vuelta al cole. El fin del verano ya está aquí y no hay manera de pararlo. 

Para que el temido “síndrome postvacacional” sea más llevadero, en Civic Abogados, despacho especializado en Derecho Laboral, te hemos preparado una serie de consejos que harán que tu vuelta al trabajo sea más llevadera.

1. KEEP CALM AND… VUELVE A LA RUTINA. Intenta volver al trabajo de manera progresiva y no de un día para otro: evita los cambios bruscos. Es mucho mejor si te tomas un tiempo para establecer rutinas, recuperar los horarios, empezar a revisar el correo para estar al día… Todos tenemos un periodo de adaptación y es mejor marcar un ritmo pausado que se vaya incrementando a medida que avancen los días. Si tu agenda te lo permite, déjate algunas horas libres de la mañana o de la tarde para dar un paseo, hacer algo de deporte o dedicarte a las actividades de ocio que más te gustan y que quieres mantener a lo largo del año laboral. 

2. BE POSITIVE… LA ACTITUD LO ES TODO. Seguro que hay un montón de cosas que echas de menos del trabajo: la pausa para el café, la sobremesa después de comer con los compañeros, las risas cuando alguien suelta una ocurrencia, la nueva playlist que te has hecho este verano llena de temazos que quieres volver a escuchar, las anécdotas que te ocurrieron durante las vacaciones y que quieres contar… Céntrate en todos los aspectos positivos de tu trabajo y en los momentos de desconexión que vivirás a lo largo del día. Pensar en las situaciones agradables que te esperan en lugar de fijarte en las tareas pendientes resulta más productivo para tu mente y para ti. 

3. RESETÉATE… Y PON EL CONTADOR A CERO. Tras las vacaciones, la vuelta al trabajo puede ser un buen momento para que te reinicies y pongas el contador a cero. Redecorar tu espacio de trabajo y reforzar las relaciones sociales con los compañeros pueden generarte el bienestar que necesitas para motivarte en el trabajo. Elige la ropa que te vas a poner con tiempo, desayuna alimentos que te aporten energía, propón alguna salida informal o compra una planta nueva para la oficina… son algunas de las ideas que pueden aportarte entusiasmo y vitalidad en los momentos de bajón.  

4. SET GOALS… ILUSIÓNATE. El final del verano también es una época estupenda para pensar en ti y establecer nuevos objetivos que te motiven a corto plazo. Reflexiona y haz balance de cómo te ha ido el trabajo durante el último año: cómo te has sentido, qué cosas podrías mejorar o cambiar, qué te gustaría conseguir, en qué destacas, con qué cosas no te sientes realizado o realizada. Mucho mejor que añorar las vacaciones pasadas es ilusionarse y poner en marcha ese proyecto que te ronda por la cabeza hace tiempo. De este modo, podrás concentrarte en lo que más te interese, te irás adaptando de forma progresiva al trabajo y tu grado de implicación en el mismo será cada vez mayor. No tengas miedo a reinventarte y cambiar tus metas si esto te ayuda a superarte profesional y personalmente. 

5. RELAX… A DISFRUTAR. Aunque las vacaciones hayan terminado, esto no quiere decir que dejemos de disfrutar de nuestro tiempo libre. Sé amable contigo e intenta relajarte y disfrutar de las cosas que te tanto te gusta hacer en vacaciones: queda con los amigos después de trabajar, siéntate en una terraza con vistas o planifica tu próxima escapada. De esta forma, cuando llegues al trabajo cada día tendrás algún motivo para cumplir con tus tareas y no perder la sonrisa. Si, además, te has dejado algunos días de descanso o tienes la posibilidad de pedir vacaciones a lo largo del año, la vuelta al trabajo te resultará aún más sencilla y trabajarás con más optimismo. En caso de que no sea así, siempre queda el consuelo de que el fin de semana está a la vuelta de la esquina. Lo importante es divertirse y pasarlo bien. 

En Civic Abogados creemos que el final del verano y la vuelta al trabajo pueden ser un punto de inflexión para lanzarse hacia nuevas oportunidades laborales o enfocar nuestra profesión desde un nuevo punto de vista. Por tanto, nada de agobiarse. Recuerda que el síndrome postvacacional es pasajero y los síntomas desaparecerán poco tiempo después de que vuelvas a la rutina. 

¡Feliz vuelta al trabajo!

———————————

CivicAbogados es una boutique jurídica especializada en Derecho Laboral. Somos expertos en dar solución a tus problemas laborales.

Si necesitas asesoramiento jurídico profesional, ponte en contacto con nosotros llamando al 911 138 272 o visita nuestra web: www.civicabogados.com

Estamos en la calle Ferraz, nº 18 1º- izda. frente al Templo de Debod y junto a los Juzgados de lo Social de Madrid. 

También puedes seguirnos en:

Facebook: Civic Abogados
Twitter: @CivicAbogados
Instagram: @civicabogados
LinkedIn: CIVIC Abogados

Laura Palma Carpio
CivicAbogados
Boutique jurídica especializada en Derecho Laboral
@civicabogados

Ad bottom