Así se crea Portrait, una marca de gafas de sol muy arty

Entrevistamos a Valentina y Gabriel Hernández, las dos mentes creativas detrás de esta firma italiana. 

No es la primera vez que te hablamos (maravillas) de esta marca de complementos y también estamos seguros de que no va a ser la última. Todavía seguimos hiperventilando por su colección Neon – disponible en Zocöh – y ahora acabamos de conocer un adelanto de lo nuevo. Se llama Portrait Glitch y se inspira en el Glitch-art o, lo que es lo mismo, las formas y colores que resultan de una señal distorsionada o de las interferencias digitales o analógicas. Una especie de pulso eléctrico o relámpago electrónico que se desvanecen en segundos, una grieta de la programación televisiva. Exactamente esto:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Something went wrong and we can’t help but wanting more #portraiteyewear #comingsoon

Una publicación compartida de PORTRAIT Eyewear (@portraiteyewear) el

Te suena, ¿verdad? ¿Cómo íbamos a dejar de contar algo así? La nueva colección de Portrait se acaba de presentar en Silmo 2018 y lo sentimos, pero no estará disponible hasta el próximo mes de noviembre. Sin embargo, Valentina y Gabriel han compartido con nosotros un adelanto y hemos aprovechado para plantearles nuestro Cuestionario Zocöh sobre emprender con una marca tan especial.

★ CUESTIONARIO ZOCÖH A VALENTINA Y GABRIEL HERNÁNDEZ (PORTRAIT):

  • ¿Cuándo y cómo se os ocurrió crear Portrait?

La idea nació como muchas buenas ideas, un poco por casualidad, un poco porque el proyecto vivía latente en nosotros. Gabriel era coleccionista de gafas vintage, ambos trabajábamos en diseño – afirma Valentina, hermana y co-fundadora de Portrait Eyewear -; yo, por mi parte, vivía en Italia desde hacía ocho años (en 2014 fue cuando empezamos a concebir la marca), y me encontraba en el distrito de la producción de gafas en Italia, en la región del Veneto.

Fue así como, llegados ambos a ese momento de la vida en el que se anhela tener un emprendimiento, comenzamos a reconocer el valor de dichas intersecciones. Es decir, el amor por el diseño, las gafas y el made in Italy. Hasta llegar, casi sin querer, pero muy a adrede, a la idea de Portrait.

  • Cuál ha sido el mayor obstáculo que habéis tenido que vencer desde que la marca funciona?

Emprender en un mercado saturado como el de las gafas (monopolizado por playersconsolidados), hacen de un proyecto de marca independiente como el nuestro – sin duda – un gran reto. En este sentido, uno de los principales obstáculos que hay que superar, y creo se trate de un lugar común a muchas pequeñas marcas como Portrait, es la distribución. Proyectos de esta naturaleza, por lo general, nacen de una genuina búsqueda de innovación, del research, de la pasión por el diseño y por la manufactura de calidad. Es por ello que el desafío, más que de identidad y contenido, se traduce en términos de ventas. En líneas generales, comenzar es retador por muchos motivos: crear una conciencia de marca, consolidar una identidad, disponer del músculo financiero para dar lugar a operaciones de marketing y comunicación que lo permitan; además de penetrar en un mercado ya hiperpoblado, son algunos de los ejemplos.

Gafas ‘Charlotte Television’ de la colección Glitch de Portrait. © Cortesía de la marca.
  • Si pudierais darle un consejo a quien se lanza a crear una marca de moda, ¿cuál sería?

Innovación, innovación, innovación. Y no hay innovación sin sustentaibilidad.  ¿Cómo piensas aportar algo nuevo al mercado, a la sociedad, a la industria de la cual formas parte?

Esa innovación puede consistir en muchas cosas: el producto (materiales, fabricación, optimización de costes y beneficios para el usuario), la comunicación, el canal de distribución.

En lo que a nosotros respecta, lo teníamos muy claro, queríamos posicionarnos en el marco de la meaningful economydonde el producto fuese un medio para comunicar diseño, belleza, calidad, información – su inspiración al mundo del arte y el tributo que hacemos a los artistas a quienes dedicamos cada modelo son algunos de los ejemplos -; pero también que lo fuese la elección de una cadena productiva fair-trade, sustentable, capaz de saciar un nicho de mercado exigente con la calidad del producto, así como comprometido con el impacto que en la sociedad tiene, la empresa y narrativa que están detrás del mismo.

  • ¿Cuál es vuestro sueño a corto plazo con Portrait?

Seguir creciendo. Y seguir experimentando. Estamos presentes en 15 países, pero claro, en muchos de ellos no tenemos una distribución formal, sino puntos de ventas puntuales. Estamos trabajando mucho para conseguir expandir nuestra distribución a los mercados que creemos pueden hacernos crecer y que pueden acoger la marca, su identidad y valores únicos. Pero simultáneamente, seguimos pensando en innovar en diseño y experimentación. Acabamos de lanzar la cuarta colección en el marco del Silmo 2018. Nuestro sueño es que esta, como las colecciones precedentes, confirme la voluntad de la marca de escribir una parte de la historia de las gafas. No importa qué parte, ¡pero que sea relevante!

 

Click para comprar en Zocoh
Click para comprar en Zocoh

 

 

 

 

 

 

 

 

Clic en las imágenes para comprar.

  • ¿Nos adelantáis algo de la nueva colección?

La nueva colección nos llena de entusiasmo. Es nuestra primera experimentación con el metal; la primera vez que desarrollamos una línea en este material y no predominantemente en acetato. Esta vez rendimos tributo al Glitch-art, por lo tanto la colección se llamará Portrait Glitch, inspirándose en las formas y colores que resultan de la interferencia digital o analógica, creando distorsionados y casuales eventos estéticos.

Gafas de sol ‘Eliasson’ de la colección Neon de Portrait. © Cortesía de la marca.
Gafas de sol ‘Eliasson’ de la colección Neon de Portrait. © Cortesía de la marca.

 

 

Clic en las imágenes para comprar.

★ PORTRAIT Y LA MODA:

  • ¿Por qué es importante para vosotros la moda?

La moda es una expresión y como tal, un statement de la propia identidad. Pero más que la moda lo es el diseño, la estética. Un lenguaje que emociona, que comunica quienes somos conjuntamente al resto de los lenguajes. Y las gafas, pues el accesorio más importante de todos, porque lo llevamos puesto en la cara. En inglés la palabra montura se traduce en frame que a su vez significa marco. Y si lo analizamos, las personas somos únicas, una obra de arte en cuanto irrepetibles, eso merece un buen marco ¿no lo crees?

  • Un consejo de moda que siempre le dais a vuestros clientes.

Desarrollar un estilo propio es tan importante como conocerse a sí mismos. No se trata de seguir la moda en el sentido formal, sino de tener una identidad. Por lo tanto, no hay un consejo único más allá de: conócete, experimenta sin miedo y encuentra el estilo que representa tu lado más genuino.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

PORTRAIT «Flavin» yellow / NEON collection Available at portraiteyewear.com #portraiteyewear #framestheartistinyou

Una publicación compartida de PORTRAIT Eyewear (@portraiteyewear) el

  • ¿Quién es vuestro diseñador favorito?

Como sabes nuestra marca se inspira en el arte, así que quisiera desviar tu pregunta y hacer una mención a los personajes del arte que han inspirado nuestros más emblemáticos modelos – afirma Gabriel, director creativo y co fundador de Portrait-: David Bowie, Robert Montgomery, Carlo Scarpa, Dan Flavin, Louise Bourgeois, Frida Kahlo; entre otros, son las figuras que me inspiran a diseñar e innovar a través de Portrait. Espero que nuestros modelos puedan, de una u otra forma, rendirles tributo.

  • ¿Sin qué prenda no podríais vivir?

Bueno, creo que está fácil, no quiero vivir sin gafas – dice Valentina. Además, ambos somos miopes [Risas]. En general, creemos que los accesorios constituyen la prenda determinante para el look, no importa cuán sencillo o minimalista sea tu outfit, un accesorio bien escogido puede hacer la diferencia.

  • ¿Cuál es vuestro modelo Portrait preferido?

Portrait no sería posible sin todos y cada uno de sus modelos, pero seguramente hay ever-greens que posiblemente trascenderán la vida de la marca: Das ModelLori Starman son seguramente los más emblemáticos.

Gafas de sol ‘Starman Tortoise’ de Portrait. © Cortesía de la marca.
Gafas de sol ‘Lori Tortoise’ de Portrait. © Cortesía de la marca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clic en las imágenes para comprar.

  • ¿Cuál es vuestro ‘placer culpable’ en cuanto a moda?

– Valentina: Yo tengo una debilidad crónica por las chaquetas. Es lo primero que veo en una tienda, que se trate de una nueva colección o de un mercado vintage.
– Gabriel: Pues, antes coleccionaba gafas… ¡Tanto me gustaban que decidí diseñarlas para no tener que sentirme culpable!

  • ¿Existe algún icono de estilo que os inspire a la hora de diseñar?

Cada colección se inspira en un movimiento artístico y cada modelo está dedicado a una expresión o artista dentro de dicho movimiento. Por ejemplo, nuestra segunda colección se llamó Art-Fakt y estaba dedicada al futurismo, con formas que combinan curvas a líneas afiladas. Así mismo, la colección anterior, Neon, estuvo dedicada al Neon-art, con formas que recordaban la sinuosidad y colores de los tubos luminosos.

 

Gafas de sol ‘Flavin Tortoise’ de la colección Neon de Portrait. © Cortesía de la marca.

★ LOS LUGARES FAVORITOS DE VALENTINA Y GABRIEL HERNÁNDEZ:

  • ¿Qué lugar del mundo es el que más os inspira?

Somos venezolanos, pero vivimos en Europa desde hace muchos años. Es difícil saber de qué parte del mundo tomas inspiración cuando eres el resultado de vivencias y experiencias híbridas que le deben un poco a cada uno de los lugares que has podido llamar Casa. Nuestra marca y sus colores recuerdan el romanticismo y la belleza de Italia, pero, por qué no, también la sobriedad y equilibrio de nuestra segunda casa, España, y la osadía del trópico de nuestra amada Venezuela.

  • ¿Cuál es vuestro barrio favorito para perderos?

Muchos: Bricklane en Londres, Saint German en París, Malasaña en Madrid, la zona del Arsenaleen Venecia. En general, vivimos en Veneto, Italia, donde no te pierdes en barrios sino en pequeñas ciudadelas encantadoras, llenas de identidad.

★ SOBRE REDES SOCIALES:

  • ¿En qué redes sociales os podemos encontrar?

Nos pueden encontrar en Instagram y Facebook, y si van a nuestra página y se inscriben a la newsletter, les mandamos novedades al email.

  • ¿Cuál es vuestra red social favorita?

En Bassano del Grappa, donde estamos basados, basta acercarse al centro para hacer network, tomar lo que en Italia se conoce como un aperitivo y hacer nuevos amigos. Nada supera un aperitivo italiano, cuando de red social se trata [Risas].

 

Todas las imágenes pertenecen a © Portrait
Autor original del post: Cristina Sánchez de Pedro
Ad bottom

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here