Yelieny Bidó Rodríguez, abogada y socia fundadora de Legalyb Abogados.

Yelieny se define como apasionada del derecho y abogada por vocación.  

Es socia fundadora de Legalyb Abogados, un despacho multidisciplinar integrado por abogados expertos en distintas áreas del derecho y con una visión internacional. Las áreas jurídicas con las que se trabaja en el despacho son el área de Civil y de Familia, área Penal, Extranjería e inmigración y área Laboral.

Es Licenciada en Derecho, y tras realizar un Máster en Comercio Exterior en la Universidad Carlos III de Madrid, otro Máster en Derecho Privado en la Universidad Complutense de Madrid y haber trabajado siempre como abogada generalista, por circunstancias laborales decidió enfocarse más en la materia penal, sin dejar de lado la materia de familia y extranjería con las que empezó a trabajar en el año 2012. 

Está adscrita al Turno de Oficio Penal, Civil y Penitenciario de la Comunidad de Madrid; trabajo que compagina con los casos de su despacho, colaboraciones con asociaciones y la preparación de su tesis doctoral en Derecho Penal y Migración. 

¿Dentro del derecho/abogacía a qué especialidad te dedicas?

Me dedico a tres áreas en concreto: derecho Penal, derecho de Familia y Extranjería.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?,¿Es tu especialidad tu área del derecho favorita?

Lo que más me gusta de mi trabajo es esa parte social que tiene, y que no todos los abogados la ponen en práctica. Me gusta ayudar a los clientes y mantenerles informados siempre del estado de sus asuntos; que sepan que me preocupan sus problemas y que estoy pendiente de ellos. 

La verdad, no sé decir cuál es mi área favorita del derecho, porque me gustan varias. Pero si tengo que decantarme por una, sería el Derecho Penal. Es duro, pues casi siempre está en juego la libertad de las personas, pero me gusta asumir la responsabilidad de tener que defenderles.

En tu caso, ¿cómo crees que influye la forma de vestir de cara a los clientes

Creo que la forma de vestir influye en todos los trabajos, pero en el de la abogacía mucho más. La imagen es nuestra carta de presentación. 

También es importante adaptarse a la situación y al momento, pues tampoco es bueno llamar la atención por el vestuario que llevas puesto. Lo ideal sería ir elegante y sencilla, de forma tal que puedas ofrecer una imagen respetuosa y sobria a los clientes. 

¿Dónde sueles comprar tu ropa para el trabajo?

Para trabajar me gusta la ropa de Zara, Mango y Massimo Dutti. Aunque también a veces me voy a El Corte Inglés y me doy algunos caprichos con algunas marcas reconocidas. 

Y fuera de él, ¿cuáles son las marcas y tiendas con las que más te identificas?

La ropa que no es para trabajar la suelo comprar en las mismas tiendas antes mencionadas, así como en alguna boutique o tienda pequeña que tenga diseños diferentes y menos repetidos.

¿Tienes un outfit especial que te da buen resultado siempre?

Para trabajar mi outfit imprescindible es siempre el clásico traje de chaqueta y pantalones casuales estilo pitillo. 

Para salir a algún evento informal me gustan mucho los monos y los vestidos ajustados. No faltan en mi armario. 

¿Dónde buscas inspiración para elegir tus looks?

Pues siendo sincera tengo que decir que no suelo seguir las tendencias de moda con asiduidad. Pero sí suelo mirar las webs de las tiendas que me gustan a ver si hay algo nuevo que se adapte a mi estilo. Últimamente compro mucho por internet, porque no tengo tiempo para ir a las tiendas a hacer colas para probarme ropa. 

De todas formas lo que más me inspira en un look, es que sea cómodo, sobre todo si es para trabajar. Y que sea elegante, claro.  

¿A qué ciudad no te importa viajar por trabajo? ¿Por qué?

Pues creo que no descartaría ninguna ciudad para viajar por trabajo, porque me encanta viajar. Actualmente tengo clientes en varias ciudades de España como Barcelona, Valencia, Coruña, Valladolid, etc., así que suelo visitar sus Juzgados y algunas prisiones cuando es necesario, y es algo que disfruto mucho.  

Una ciudad fuera de España que no me importaría ir todos los meses aunque sea por trabajo es Londres. Es una ciudad bonita, cosmopolita, la gente es sociable y tiene muchos rincones interesantes para ver incluso después de una reunión. 

Y en tu ciudad de residencia, ¿qué lugares eliges para desconectar?

En Madrid prácticamente cada día puedes ir de afterwork si te lo propones. Yo no tengo tiempo para ello, pero cuando puedo escaparme lo hago en sitios como Florida-Retiro, que está muy cerca de mi casa, así que no me cuesta mucho ir incluso un domingo por la tarde. 

Durante la semana si decido ir de “afterwork” me dejo llevar por cualquier opción interesante que me propongan.  

¿Cuál es tu plato preferido, y dónde lo preparan mejor?

Me gusta mucho el arroz, así que siempre que puedo me lo pido el estilo italiano: risotto. Lo he probado en un restaurante en La Latina que se llama Al Sur, lo hacen espectacular. También lo he probado en Lamucca y no está nada mal.  

¿Tienes un restaurante favorito al que llevar a clientes o compañeros? (Ese en el que haya más probabilidades de celebrar la ‘reunión de trabajo perfecta’)

Siempre intento reunirme con los clientes en el despacho, pero alguna vez sí que me he reunido con alguno en Habaneras y en Pointer. Tienen una decoración bastante agradable. 

Con compañeros también me he reunido en Lamucca y en Platea. 

¿Qué deporte o afición te gusta practicar?

Estoy apuntada al gimnasio en el que practico Pilates, pero voy poco. Lo compenso yendo a natación al menos una vez a la semana, pues me relaja muchísimo. 

En cuanto pueda encajar horarios retomaré el Golf, que es uno de los deportes que más me gusta. 

¿Qué medios de información (no generalistas) te gusta consultar?

Aparte de los medios de información generalista, suelo consultar el portal de Expansión, Noticias jurídicas, Lawyerpress, entre otros portales que siempre publican novedades importantes para la abogacía.

pastedGraphic.png

Yelieny Bidó Rodríguez
www.legalyb.es

Ad bottom