Ospina Abogados, en el Ranking de los mejores abogados penalistas de Madrid 2021

El derecho penal y los despachos penalistas están en auge. La opinión pública está conmocionada con elgran número de casos mediáticos que ocupan las primeras páginas de los periódicos y los diferentes programas de televisión.

En España son muchos los abogados que se dedican al derecho penal, pero solo unos cuantos han destacado en los últimos años por buscar la especialización de sus profesionales en los llamados crímenes de cuello blanco y en general en la delincuencia económica para prestar un mejor servicio a sus clientes y conseguir resoluciones favorables en este tipo de procedimientos. 

Juan Gonzalo Ospina, de Ospina Abogados.

Dirigido por el abogado penalista Juan Gonzalo Ospina, este despacho madrileño situado en el barrio de Salamanca ha sido el mejor valorado en España por sus clientes en 201820192020 y 2021, habiendo recibido hasta 350 reseñas positivas en internet. 

Ospina ha destacado por su fuerte presencia en redes sociales y en programas televisivos brindando su opinión sobre los casos penales más mediáticos y de máxima actualidad, así como también siendo entrevistado por sus casos de éxito.

En materia de delitos económicos, recientemente ha destacado por ganar un recurso de casación en el Tribunal Supremo evitando que su  cliente ingresara en prisión tras haber sido condenado en instancia por un supuesto delito de estafa a la pena de dos años y 11 meses de prisión, ya que tras alegar la falta de proporcionalidad de la pena y la concurrencia de atenuantes muy cualificadas, consiguió que el Alto Tribunal rebajara la pena a 11 meses de prisión, consiguiendo posteriormente la sustitución de la ejecución de la pena al carecer su cliente de antecedentes penales.

Ospina Abogados en 2019-2020 ha sido reconocido por Iberian Lawyer, con el premio Forty under 40, a mejor práctica penal en delitos de cuello blanco en España y Portugal.

José Antonio Choclán, de Bufete Choclán.

Al frente de este despacho de abogados se encuentra José Antonio Choclan Montalvo, con una amplia trayectoria en la carrera judicial y la docencia. Dentro del ámbito de la abogacía, se ha dedicado en especial a la delincuencia económica.

Al frente del bufete, Choclán ha participado como abogado en algunos de los casos judiciales más sonados de los últimos años, entre otros el caso Gürtel o el caso Malaya. Como juez de la Audiencia Nacional Choclán fue ponente del tribunal que dictó sentencia en el caso Banesto, condenando a Mario Conde.

Recientemente ha destacado por conseguir la absolución de Cristina Cifuentes al no acreditarse su participación como inductora en el “caso Máster”. Sin embargo, Choclán se ha mantenido en el foco de los reflectores tras asumir a mediados de 2020 la defensa de Corinna Larsen en su imputación en el caso Villarejo, donde se investigan los audios del comisario con la empresaria Corinna Larsen, en los que se habla de presuntos negocios opacos delrey emérito Juan Carlos I.


Javier Sánchez-Junco, de Sánchez-Junco Abogados.

Dirigido por Javier Sánchez-Junco, fiscal en excedencia, con una larga trayectoria y conocimiento del Derecho Penal y delitos económicos, el despacho ha defendido a personajes tales como Emilio Botín –por un caso de supuestos sobresueldos-, el empresario Javier López Madrid –con las tarjetas black– y otros altos cargos de la banca española.

Durante 20 años estuvo en la carrera fiscal, donde ocupó diversos cargos en los tribunales de Asturias y de Madrid, así como en la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Supremo. Aunque el puesto por el que más dio que hablar fue el de la Fiscalía Anticorrupción, donde estuvo cinco años y donde batalló en casos como el de Mario Conde. 

Recientemente ha vuelto a los focos de los medios de comunicación, tras anunciarse en 2020 que sería él quien asumiría la defensa del Rey Emérito, Juan Carlos I.

Carlos Aguilar, de CMS Albiñana & Suárez de Lezo.

Carlos Aguilar dirige el departamento de Procesal de CMS Albiñana & Suárez de Lezo. Cuenta con amplia experiencia en materia de Derecho Penal, Civil, Mercantil y Constitucional; sin embargo, en los últimos años su actividad profesional se ha centrado especialmente en Derecho Penal Económico. 

Aguilar ha asesorado y defendido a numerosas personas físicas y jurídicas en todo tipo de litigios y procedimientos, siendo numerosas y destacadas sus actuaciones en la defensa tanto de personalidades como de compañías en los más importantes procedimientos de Derecho Penal Económico en Audiencias Provinciales, Audiencia Nacional y Tribunal Supremo de los últimos años en nuestro país. 

También ha dirigido el diseño e implantación de sistemas de Compliance Penal en diversas entidades financieras, sociedades cotizadas y empresas estatales. A lo largo de su dilatada carrera ha actuado en el “caso Gescartera”; ha logrado la absolución de Ángel Acebes en el “caso Bankia”; lleva la defensa de Esperanza Aguirre en el “caso Púnica”, así como la defensa en el “caso Popular” de varios directivos del Banco Popular

Ad bottom