ELENA BRASERO: Consultora de Marketing Digital para Abogados

Interesada en comprender las estructuras y relaciones que nos rigen en la actualidad, decidió estudiar la doble licenciatura en Derecho y Administración de Empresas, lo que le ha proporcionado una visión en profundidad del mundo jurídico, empresarial y financiero. 

Su afición por viajar y conocer otras culturas le impulsó a vivir en otros países como Francia, y estudiar en la Escuela Superior de Negocios de Rennes, y Estados Unidos, donde tuvo la oportunidad de trabajar en el departamento de marketing de la Oficina Española de Turismo en Miami. 

Ávida de continuar aprendiendo, posteriormente complementó su formación con un Máster en Marketing Digital y Redes Sociales, y decidió dedicarse al asesoramiento de profesionales del mundo jurídico y financiero en su proceso de digitalización. 

Su rasgo más distintivo es la actitud proactiva de convertir ideas en realidades, implementando siempre la estrategia más adecuada para alcanzar las metas propuestas. ¿Su secreto? ¡Trabajar duro y disfrutar con ello!

¿A qué te dedicas?

Actualmente me dedico a asesorar a profesionales, start-ups y empresas del ámbito jurídico o financiero en el desarrollo de su negocio gracias a las técnicas que nos proporciona el marketing digital. He de confesar que la mayoría de mis clientes son abogados, con quienes tengo muy buena sintonía pues de facto yo soy abogada colegiada, aunque ahora no ejerza.

Es muy importante trabajar la presencia que tenemos en el mundo online, desde la página web, que constituye nuestra carta de presentación en Internet, pasando por el posicionamiento SEO que nos ayudará a aparecer en los primeros resultados de Google para unas palabras clave determinadas, hasta la gestión de las redes sociales y la automatización de todo el proceso de ventas a través de determinados “softwares”. Hoy en día, si no apareces en Internet…¡es como si no existieras! Pero no se trata sólo de aparecer, sino de hacerlo de la forma adecuada para que realmente vaya a producir resultados. 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Estar en contacto con el mundo jurídico, pues me gusta el Derecho y suelo seguir muy de cerca todas las novedades legislativas, y poder combinarlo con las nuevas tecnologías, que son el catalizador del cambio en esta incipiente Cuarta Revolución Industrial. En un futuro muy cercano, va a ser imprescindible saber programar o manejar la tecnología Blockchain para ejercer con éxito prácticamente cualquier profesión, incluida la abogacía. 

El sector jurídico se encuentra en plena transformación digital y los despachos deben ser capaces de adaptarse a esta nueva era, ya que las exigencias de los consumidores han cambiado y el modo de interrelación con sus proveedores de servicios legales también. En consecuencia, me resulta muy satisfactorio ayudar a los abogados en esta transición y comprobar cómo mejoran sus resultados de forma notable.

En tu caso, ¿cómo crees que influye la forma de vestir de cara a los clientes

Siempre he considerado acertado el famoso dicho de “la primera impresión es la que cuenta”. Cuando conoces a alguien, en pocos segundos nuestra mente proyecta una especie de imagen de la persona, en función de su vestuario, forma de hablar, lenguaje corporal y lo que nos haya podido transmitir en ese breve espacio de tiempo. 

Existen muchas más posibilidades de conseguir un nuevo cliente o cerrar un acuerdo cuando la impresión causada ha sido buena y se logra transmitir confianza y seguridad desde un principio. Por tanto, la forma de vestir resulta crucial, más aún en un sector como el de la abogacía que es muy tradicional, por lo que intento adaptarme a su forma de vestir y hacerlo de forma clásica con trajes, camisas y blusas. 

¿Dónde sueles comprar tu ropa para el trabajo?

Mis tiendas favoritas son Sfera, Mango, Zara y Guess. Me gusta ir elegante pero siempre con un toque moderno, en consonancia con mi edad. 

Y fuera de él, ¿cuáles son las marcas y tiendas con las que más te identificas?

En esas tiendas también me compro mucha ropa casual. También acudo a Morgan, Fórmula Joven, Tintoretto, Tommy Hilfiger, etc. Cuando viajo suelo aprovechar para ir de compras en el país de destino y adquirir ropa que no va a tener nadie en España. En ocasiones, voy a los típicos mercadillos artesanales para comprarme ropa diferente y original. 

¿Tienes un outfit especial que te da buen resultado siempre?

Con vestido o falda acompañados de unos stilettos siempre obtengo un resultado ganador 😉

¿Dónde buscas inspiración para elegir tus looks?

Para ser sincera, normalmente voy a la tienda y aquello que me gusta, me queda bien y se identifica con mi estilo es lo que me compro. Últimamente sí suelo ver looks de vez en cuando en la red social Instagram, me gusta mucho el estilo de Ivanka Trump y, a nivel nacional, de Begoña Villacís.

¿A qué ciudad no te importa viajar por trabajo? ¿Por qué?

Viajar es una de mis mayores pasiones, me encanta salir de mi ciudad natal y de residencia, Madrid, así que cualquier viaje, por cerca que sea, es siempre bienvenido. No obstante, la mayoría de reuniones las suelo realizar vía Skype si van a tener lugar con personas ubicadas fuera de mi ciudad. En la era digital son absurdos los gastos de desplazamiento en los que incurrimos muchas veces cuando la mayoría de cuestiones se pueden tratar vía online. 

Y en tu ciudad de residencia, ¿qué lugares eliges para desconectar?

Me gusta tomar un cocktail en algún rooftop del centro donde se pueda disfrutar de una gran vista panorámica de Madrid, como por ejemplo, Picalagartos, el Hotel Oscar Roommmate y el clásico Círculo de Bellas Artes. 

Sin embargo, si lo que quiero es desconectar del trabajo y desestresarme, para mí el mejor antídoto es hacer deporte, por lo que suelo ir a algún parque como El Retiro o el Juan Carlos I a correr o montar en bicicleta

¿Cuál es tu plato preferido, y dónde lo preparan mejor?

Desde que viajé a Lima el año pasado, el ceviche se ha convertido en mi plato favorito, aunque todavía estoy intentando descubrir un restaurante peruano en Madrid donde lo preparen igual de delicioso que allí. Siempre me quedará regresar…

¿Tienes un restaurante favorito al que llevar a clientes o compañeros? (Ese en el que haya más probabilidades de celebrar la ‘reunión de trabajo perfecta’)

Normalmente acudo a Maddock, ubicado en pleno Paseo del General Martínez Campos, cuando tengo reuniones con clientes. Ello obedece a un doble motivo, por un lado, es un sitio con una llamativa y ecléctica decoración que llama mi atención, combinando elementos modernos con detalles étnicos, y además muchos de mis clientes están ubicados en el castizo barrio de Chamberí, por lo que me resulta bastante cómodo por proximidad.

¿Qué deporte o afición te gusta practicar?

Soy una gran aficionada al deporte y, como he dicho anteriormente, intento practicarlo casi a diario porque me ayuda mucho a desconectar del trabajo y liberarme del estrés acumulado. Además, estoy convencida de que para funcionar a pleno rendimiento a nivel mental también hay que hacerlo a nivel físico (mens sana in corpore sano).

Normalmente suelo ir por las tardes al gimnasio a clase de spinning, tonificación o cardio-box. Durante las épocas del año en las que podemos disfrutar de temperaturas agradables en el exterior, me gusta correr, montar en bici, practicar yoga al aire libre o montar a caballo. Ahora que estamos en verano, aprovecho para nadar tanto en la piscina como en la playa, y me gusta mucho el paddleboarding. En invierno, me encanta esquiar y patinar sobre hielo.

He de confesar que tengo verdadero afán por descubrir y practicar nuevos deportes. Este año probé la escalada por primera vez y me resultó más satisfactorio de lo que imaginaba a priori, por lo que he continuado yendo al rocódromo y quiero atreverme a hacerlo en la montaña en un futuro cercano. Por otro lado, este verano quiero aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece el mar y aprender a hacer windsurf y quizás a navegar también.

¿Qué medios de información (no generalistas) te gusta consultar?

Suelo leer El Confidencial y Expansión para estar informada de las noticias de actualidad. Respecto a temas de índole jurídica, Confilegal, Economist&Jurist y LegalToday. En lo relativo a marketing digital y transformación digital, estoy suscrita a las newsletters de Marketing4Ecommerce y CBInsights.

ELENA BRASERO: Consultora de Marketing Digital para Abogados
https://elenabrasero.com/

Ad bottom