SOY ABOGADO…¿NECESITO MARKETING DIGITAL?

Hoy en día, cualquier empresa o profesional que ofrezca sus servicios por cuenta propia debería hacer uso de las herramientas que pone a nuestra disposición Internet para darse a conocer y captar nuevos clientes. 

[bctt tweet="Cualquier abogado que trabaje por cuenta propia necesita aprovechar los beneficios del Marketing Digital"]

No obstante, esto resulta un verdadero reto en una profesión donde hasta el 2001 su Estatuto General prohibía todo tipo de publicidad, considerando que producía una denigración y resultaba incompatible con la solemnidad y seriedad que debía caracterizar a todo abogado. 

El devenir de los tiempos ha ido modernizando este sector que actualmente se encuentra en pleno proceso de transformación digital, provocando significativos efectos para su modelo de negocio, relativos a la gestión interna, el desarrollo de negocio y a la relación con el cliente. 

Y es precisamente en la orientación al cliente, característica esencial de las empresas exitosas del siglo XXI, donde el marketing digital juega un papel clave. Los usuarios y clientes cada vez son más exigentes y disponen de una amplia oferta a su alcance, por lo que resulta fundamental comprender sus necesidades y satisfacerlas de la mejor forma posible. 

¿Qué técnicas de Marketing Digital podemos usar?

Ante todo, el Marketing Digital nos permitirá estar presentes en el camino de búsqueda de los usuarios que navegan por Internet y necesitan respuesta a aquellas cuestiones legales que les preocupan. En la era digital ya no predomina el “boca a oreja” a la hora de contratar un prestador de servicios legales, sino que los potenciales clientes prefieren informarse antes a través de la red. Como se puede comprobar en la gráfica extraída de Google Trends, las búsquedas de “abogado” han crecido de forma exponencial en los últimos diez años.

En primer lugar, la página web será la carta de presentación del abogado en Internet. Debe estar diseñada de forma visualmente atractiva y transmitir claramente la imagen de marca y el posicionamiento del despacho de abogados. Constituye la primera oportunidad de diferenciarse en un sector tradicionalmente caracterizado por la homogeneidad. 

En segundo lugar, la página web debe llevar incorporada una sección de blog corporativo a través del cual compartir asiduamente contenidos relevantes y de calidad para el público objetivo. Publicar un artículo desgranando las claves de la nueva Ley Hipotecaria o sobre los efectos que puede tener el Brexit para una empresa española conseguirá atraer tráfico de personas interesadas en estos asuntos, por lo que resulta recomendable tratar fundamentalmente aquellos temas que sean de nuestro expertise y convertirnos así en un referente.

Si el problema que tiene el usuario es urgente, contactará a través del formulario de la página web o directamente al teléfono que aparezca visible. En caso de navegar simplemente en busca de información o tratarse de un caso que requiera mayor tiempo de deliberación, hay que intentar recabar sus datos para poder suministrarle posteriormente emails segmentados y personalizados acorde a sus intereses, con el fin de que se produzca la contratación de los servicios jurídicos en un futuro cercano. 

Es ahí donde el Email Marketing se convierte en una herramienta fundamental, no sólo para conseguir que potenciales clientes terminen dando el paso definitivo, sino también para la fidelización de los actuales. Debemos enviar de forma periódica newsletters con información que les sea de utilidad, pero diferenciada según los distintos perfiles que podamos almacenar en nuestra base de datos. 

El objetivo radica en aportar valor al usuario para que se sienta atraído por los servicios ofertados, le inspiren seguridad y confianza, y se establezca así el contacto. Además, para alcanzar el éxito, resulta imprescindible implementar una estrategia óptima de posicionamiento SEO que permita posicionar los artículos de nuestra página web en las primeras posiciones de Google a través de ciertas palabras clave. 

[bctt tweet="Hay que estar presente en el camino de búsqueda de los usuarios y aportar valor para despertar su interés y confianza"]

Estas técnicas anteriormente mencionadas requieren de un periodo de tiempo prudencial para empezar a producir resultados. Si existe cierta necesidad por obtener leads de potenciales clientes con la mayor celeridad posible, podemos recurrir a la herramienta de publicidad de Google, Google Ads, mediante la cual se crean anuncios de pago que aparecen en los primeros resultados del motor de búsqueda. Es factible comenzar a recibir llamadas de potenciales clientes interesados desde el día siguiente a la activación de las campañas, pero es una herramienta compleja que requiere ser gestionada por un profesional para optimizar su uso y no dilapidar los recursos económicos.  

Por último, no se nos puede olvidar recopilar los datos de los internautas que navegan por nuestra página web gracias a la analítica web, que permitirá analizar en detalle esta información y tomar decisiones empresariales estratégicas. Por ejemplo, es posible que detectemos que los usuarios están más interesados en artículos de una determinada temática, por lo que decidamos apostar por convertir esta especialidad en el core de nuestro negocio. 

En definitiva, la abogacía no se puede quedar atrás en lo que respecta al marketing digital. Iré explicando en detalle cómo un abogado puede sacar el máximo partido a todas estas técnicas y herramientas a través de esta sección en Lawstyle…¡permaneced atentos!

Elena Brasero
Consultoría de Marketing Digital para Servicios Jurídicos y Financieros

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