MARA MONREAL, Abogada Penalista, defensora de los DDHH y deportista. Especialista en Bullying, Ciberbullying y Delitos de Odio

Desde el principio de su carrera ha estado muy implicada con el ejercicio profesional e institucional, como parte, ambos, de un todo de la defensa de derechos no solo ajenos sino propios.

Mara, estudió Derecho en el Universidad de Málaga, y el último año le concedieron la beca ERASMUS para ir a Italia. Cuando volvió comenzó a trabajar y a la vez realizaba el máster de práctica de la Abogacía, allí se acercó al Colegio de Abogados y con un grupo de amigos decidieron presentarse al grupo de abogados jóvenes de Málaga.

Con mucho trabajo y dedicación consiguió dos cosas muy importantes: poder dedicarse a la parcela del derecho que le apasiona, y conseguir representar a sus compañeros y compañeras a nivel nacional siendo una de las presidentas más jóvenes de España (CEAJ).

Todo ello compaginado con la formación de menores en centros escolares sobre acoso escolar, mediación y derechos humanos, lo cual ha sido siempre un complemento ideal.

Lo más importante es conseguir llevar todo para adelante combinándolo con deporte, porque no hay que olvidar el dicho «mente sana en cuerpo sano».

¿Dentro del derecho/abogacía a qué especialidad te dedicas?

La rama en la que más a gusto me siento es el penal, aunque llevo algunas cosas de familia.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta de mi trabajo es conseguir darle la vuelta a una causa perdida, tratar con los clientes que vienen al despacho buscando ayuda e intentar darles un plus de humanidad. Me encanta hacer guardias, el contacto con los funcionarios ya sean de juzgado de guardia o de centros de detención.

La verdad es que puedo decir que en general me apasiona mi trabajo y eso es lo que me hace luchar más por el. 

¿Es tu especialidad tu área del derecho favorita?

Sí, tuve muy claro desde mis inicios que para mi la Abogacía era Derecho Penal y que ese sería mi campo de trabajo, o no sería ninguno. Estudié para ser penalista y trabajé y busqué gente que me pudiera llevar a serlo. Creo que cuando algo realmente te apasiona tienes que luchar por conseguirlo, esta es una carrera muy larga y hacer algo que no te motiva la hace mucho más pesada.

En tu caso, ¿cómo crees que influye la forma de vestir de cara a los clientes

Creo que es algo que les da seguridad, insconscientemente la presencia es algo que influye digan lo que digan. Es como la carta de presentación cuando hablamos de lenguaje no verbal y por eso hay que cuidar la apariencia.

Algunos confunden vestir bien con gastarse mucho dinero en la ropa, pero lo que realmente hace falta para vestir bien es saber para qué te estás vistiendo, no es lo mismo una guardia en comisaria, que un juicio, que ir a consultar expedientes al juzgado.

¿Dónde sueles comprar tu ropa para el trabajo?

Mango es la tienda que más me gusta, pero también suelo frecuentar dos tiendas pequeñas de mi pueblo (Lolita y Alkimia), ya que me gusta apostar por el mercado local y minorista, además de que siempre ofrecen ropa exclusiva, bonita y a buen precio.

Y fuera de él, ¿cuáles son las marcas y tiendas con las que más te identificas?

Me gusta mucho comprar en Stradivarius, además que ha sacado una línea de camisetas dirigidas a «empoderar a la mujer» y siempre es un buen día para llevar un mensaje feminista.

¿Tienes un outfit especial que te da buen resultado siempre?

Pues para los juicios intento ir siempre de negro y blanco, creo que es una manera de mostrar respeto, nunca nada de complementos ostentosos, pues lo que tiene que llamar la atención son nuestras palabras y no nuestra ropa y complementos.

Y como dato curioso, si trabajas con clientes de otras culturas no está de más saber “sus colores de la suerte” porque les causa muy buena impresión que ese primer día lleves un vestido de ese color.

¿Dónde buscas inspiración para elegir tus looks?

En todas partes… desde en otras compañeras, en las redes sociales… pero siempre intento darle mi toque personal, creo que siempre se nota que soy yo vistiendo, creo que es una expresión propia y podemos inspirarnos como me preguntas pero nunca copiarnos.

¿A qué ciudad no te importa viajar por trabajo? ¿Por qué?

Cualquiera , me encanta viajar, sea dónde sea, siempre puedes aprender, disfrutar de cosas nuevas, de la comida, del ambiente de la calle, de los compañeros de esa ciudad…

Hay que aprovechar cada minuto. Lo mejor de todo es que allá donde vayas tengas un compañero o compañera con la que pasar un rato agradable.

Y en tu ciudad de residencia, ¿qué lugares eliges para desconectar?

Tengo la suerte de vivir en Fuengirola, un pequeño paraíso en el sur. Mis “after work” preferidos suelen combinar deporte y amigos. Hay una pequeña cafetería vintage a la que nos encanta ir por su repostería y ambiente.

La playa siempre es un buen sitio para desconectar, correr, jugar al balonmano o voley playa, leer o simplemente mirar el mar.

¿Cuál es tu plato preferido, y dónde lo preparan mejor?

Me gusta mucho comer, pero sobre todo la comida casera, así que nada como en casa.  

¿Tienes un restaurante favorito al que llevar a clientes o compañeros? (Ese en el que haya más probabilidades de celebrar la ‘reunión de trabajo perfecta’)

Depende mucho de el tipo de reunión que vayamos a tener, pero si la reunión es entre compañeros y compañeras jóvenes, me gusta bajar a un restaurante japonés que hay en el centro de Fuengirola (Unicorn), la comida está muy buena y el servicio es genial.

¿Qué deporte o afición te gusta practicar?

Pues he practicado muchos años el Balonmano y Balonmano playa, ahora con el trabajo es muy complicado por la exigencia de este deporte.

Ahora practico zumba y siempre que hay un plan para hacer cualquier tipo de deporte me apunto. Mi otra faceta es la música, es parte de mi vida desde cantar a tocar el violín.

¿Qué medios de información (no generalistas) te gusta consultar?

Creo que a día de hoy las redes sociales se han convertido en una plataforma clave para conocer las últimas noticias y que todos usamos, aunque corramos riesgos de que nos hagan spoilers.

Ad bottom