Ana Puerto, fundadora de Premiere Actors.

Abogada ejerciente y asesora especializada en la industria audiovisual y teatral.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y en Ciencias Políticas por la UNED, realizó el Máster de Acceso a la Abogacía y decidió enfocar todo lo aprendido al sector artístico. Para ello, se especializó con un Máster en Propiedad Intelectual, donde realizó su tesis: “El contrato de trabajo del artista intérprete en el medio audiovisual”, mientras se formaba como actriz en diferentes escuelas de interpretación.

En 2013 fundó Premiere Actors, donde asesora a nivel legal y artístico a actores, representantes, productores y creadores. Además colabora con otros despachos de abogados realizando este asesoramiento especializado, y representa a la abogacía joven como Vicepresidenta 2ª de AJA Madrid (ICAM).

En el campo de la enseñanza, imparte clase en Universidades, Escuelas de Interpretación, Centros de Formación Profesional y Escuelas de Negocios.

«Como veis, Ana es una abogada muy especializada, que siempre esta muy involucrada en actos y networkings, vamos a ver que mas nos cuenta de su día a día»

¿Dentro del derecho/abogacía a qué especialidad te dedicas?

Estoy especializada en el mercado audiovisual y escénico, llevando casos de todo tipo: laboral, mercantil, derechos de imagen… y, sobre todo, propiedad intelectual, que es la rama del derecho que protege la creación. 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Es tu especialidad tu área del derecho favorita?

Mi despacho, Premiere Actors, es muy vocacional. Lo fundé con mi hermana Marta hace ya 6 años con la ilusión de proteger e informar a artistas, representantes, productores y creadores en general. 

Veníamos las dos de trabajar en ese mundillo porque nos atraía muchísimo (ella como técnico de sonido y yo como actriz) y fue de ese modo como conocimos y sufrimos muchísimas situaciones abusivas: contratación sin contratos, desconocimiento total de cómo regularizar cualquier proyecto, falta de entendimiento entre los intereses de artistas y productoras… Un buen día dijimos: ¿y si nos dedicamos a impulsar y proteger las carreras y proyectos de todos nuestros compañeros, que tanta falta les hace? Así que ella aparcó los micrófonos, yo guardé las mallas, y poniendo mucho foco fue como encontramos nuestra verdadera vocación y motor. 

Premiere Actors está ultraespecializado en la industria del teatro, cine, televisión y nuevos formatos, y a día de hoy no podemos estar más felices. Y es que hemos conseguido alinear nuestros estudios con lo que nos apasiona, y yo creo que ese es el truco para disfrutar de tu trabajo y para comprender a tus clientes: el haber estado en su piel, con las mismas necesidades.

En tu caso, ¿cómo crees que influye la forma de vestir de cara a los clientes

Sinceramente creo que las emociones que transmites son los mejores vestidos que te puedes poner, es en lo primero que se fijan cuando abres la puerta o conectas online con alguien. Es decir, que se sientan a gusto contigo, que les llenes de alegría y les contagies tu optimismo, es como si les dejaras tus mejores prendas de ropa. No es fácil vestirse así cuando tienes un mal día, pero siempre debes ponerte ese “uniforme invisible”. ¡Qué menos, ellos te han dejado un abrigo de confianza!”. 

Si nos centramos en la forma de vestir, creo que cada profesión tiene su propio “dress code”, y con eso aciertas seguro. Si contratas a un pintor, sabes que vendrá con su mono, si vas al médico, que te atenderá con su bata, y si contratas a un abogado, que se arreglará para ello. Todos pueden no hacerlo y trabajar con su ropa normal (¡no habría ningún problema!), pero por respeto a los clientes y a las expectativas que muchas veces estos tienen, conviene mantener esos estándares de profesionalidad. 

¿Dónde sueles comprar tu ropa para el trabajo?

Mango, Zara, H&H y Stradivarius son mis favoritas. 

Y fuera de él, ¿cuáles son las marcas y tiendas con las que más te identificas

Fuera del trabajo visto muy parecido, solo que más informal. Mantengo los mismos pantalones y faldas, así como las blazers, pero sustituyo las camisas por camisetas, y los tacones por Converse. Aún así, nada como ponerse el pijama por la noche (¡adoro los pijamas!). 

¿Tienes un outfit especial que te da buen resultado siempre?

Cuando tengo una consulta por Skype o voy a dar una charla sentada, que sólo se me ve de cintura para arriba, procuro utilizar colores claros, ya que mi pelo es largo y oscuro. 

Por otro lado, cuando voy a recibir clientes en la oficina, o voy a estar de pie en un evento, las combinaciones que más me cuadran son el traje de chaqueta completo (que te permite quitarte o ponerte la americana según la situación y la temperatura) o la blusa con falda de tubo. 

¿Dónde buscas inspiración para elegir tus looks?

La verdad es que en ningún sitio. Cuando voy de tiendas sé muy bien lo que me gusta y lo que no, así que me fijo en dos cosas: si tengo un flechazo con una prenda y si realmente la necesito. No soy caprichosa y procuro ser lo más práctica posible. Más que gastar por gastar, conviene gastar lo que ya se tiene.  

¿A qué ciudad no te importa viajar por trabajo? ¿Por qué?

No suelo viajar por trabajo, ya que con Skype, FaceTime y videollamadas de WhatsApp ayudo a clientes de cualquier parte del mundo sin necesidad de desplazarme. Sobre todo tengo clientes de Barcelona y Latinoamérica que utilizan este servicio, y es muy cómodo para todos. 

Cuando viajo lo hago para desconectar, y tengo muchísimas ganas de conocer países asiáticos (Indonesia, Japón, Vietnam, Tailandia…)

Y en tu ciudad de residencia, ¿qué lugares eliges para desconectar? Recomiéndanos algunos de tus planes ‘after work’ favoritos.

Todas las semanas procuro ir a algún netowrking, porque creo que es fundamental trabajar tu propia red de contactos profesionales. Los que más disfruto son los que organizamos desde AJA Madrid, que además siempre son en sitios espectaculares: Perrachica, Florida Retiro, Larios Café… allí siempre están las puertas abiertas no sólo a abogados, sino a cualquier profesional que quiera conocer la actividad de la Agrupación. 

¿Cuál es tu plato preferido, y dónde lo preparan mejor?

Me encanta el shushi y el solomillo poco hecho. Para disfrutar del primero me gusta variar de sitios, porque hay miles de asiáticos con encanto en Madrid (el otro día fui a Shushita Café y me gustó mucho). Pero para un buen solomillo poco hecho, me quedo con la Vaca Argentina. 

¿Tienes un restaurante favorito al que llevar a clientes o compañeros?

Como tengo poco tiempo para salir a comer con clientes o compañeros, lo que más utilizo es el espacio que tengo reservado en el despacho, donde nunca faltan bombones y buenos cafés, tés y chocolate con leche. 

Pero si me puedo escapar, suelo ir a la emblemática librería café “8 Y MEDIO”, en Martín de los Heros, muy conocida, respetada y querida por todos los profesionales del cine

¿Qué deporte o afición te gusta practicar?

Me encanta el tenis, especialmente cuando hace buen tiempo, y llevo 6 meses apuntada a clases de baile oriental. No es que sea una experta en ninguna de las dos técnicas, pero poco a poco voy pillándoles el truco.  

¿Qué medios de información (no generalistas) te gusta consultar?

Suelo partir de las redes sociales para que, buscando con hashtags concretos, me redirijan a las noticias que me interesan. Por ejemplo, busco en twitter #propiedadintelectual, #copyright, #abogacía, #artistas… creo que es la forma más inmediata y directa de estar informado de los asuntos que te preocupan. 

También leo la revista del Colegio de Abogados (“OTROSÍ”), la de la Mutualidad de la Abogacía y la del CEGAE. 


Foto: Moisés Fernández Acosta @moifernandezphoto

Ad bottom

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here