Esther Montalvá Medina Abogada y Diputada de Asuntos Digitales del Colegio de Abogados de Madrid.


Esther Montalvá Medina, Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia. En su trayectoria profesional destacan sus años como civilista en la firma legal valenciana Abecoval, simultaneados parcialmente con los estudios; su labor de asesoramiento in house en la multinacional Intermundial para la comercialización de seguros turísticos en los medios digital y off line, así como para su proceso de internacionalización en Europa y Latinoamérica. Más adelante, se incorpora al despacho de abogados Tourism&Law, desarrollando las áreas de Derecho del Seguro, Propiedad Industrial y Derecho Digital en la industria turística durante 3 años. 

En 2017, fue fichada como Socia Directora del Despacho Legal Travel (http://www.legaltravel.es/), despacho especializado en Derecho Turístico con sólo 31 años, asumiendo un equipo de 14 personas. También es fundadora del Despacho íntegramente Digital Pérez Montalvá Abogados ( www.perezmontalva.com ) y de la boutique de comunicación ( www.in5.es )

En el ámbito docente, es profesora en universidades, escuelas de negocios e incubadoras de start ups, articulista, conferenciante y consultora para medios de comunicación en el ámbito del Turismo y la distribución on line, además de participar en proyectos de investigación académica.

En su faceta institucional, después de ser nombrada Secretario de la Comisión de Derecho Turístico y Derecho de las Nuevas Tecnologías en la Agrupación de Jóvenes Abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid en 2014,  fue asimismo elegida por la Abogacía madrileña en 2017 como Diputada de Asuntos Digitales de la institución, representando a 78.000 profesionales de la abogacía en el Colegio profesional más grande de Europa.

Recientemente ha sido finalista a mejor jurista del 2018, quedando tercera tras las Decanas del Colegio de Abogados de Barcelona y de los Registradores de la propiedad.

Esther aparte de ser una gran letrada es una mujer única y con un estilo propio, como vemos en la entrevista que le hicimos.

¿Dentro del derecho/abogacía a qué especialidad te dedicas?

Derecho de Nuevas tecnologías y Derecho turístico.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Es tu especialidad tu área del derecho favorita?

Lo que más me gusta es tener la oportunidad de relacionarme diariamente con emprendedores. Conozco ideas fabulosas de primera mano, colaboro en la implementación de los modelos de negocio y cada proyecto se convierte en mi bebé. Es apasionante empaparse de la ilusión y la energía de quienes están cumpliendo un sueño, y es mágico ayudarles a ello.

No imagino éxito mayor que ayudar a que tus clientes lo alcancen.

En el Derecho me he dedicado no sólo a mis especialidades, sino también al derecho del seguro y al civil más tradicional, y todas esas áreas me han «conquistado» a su manera.

En tu caso, ¿cómo crees que influye la forma de vestir de cara a los clientes

Mucho. Creo firmemente en el protocolo y concibo el protocolo en las relaciones como parte esencial de la educación. Un atuendo adecuado al foro implica respeto, a mi forma de ver. El cliente viene a verte para abordar cuestiones muy importantes de su vida profesional o personal, y lo mínimo es mostrarle, de todas las formas posibles, tu consciencia en tal sentido.

Con ello no digo que uno deba ir con traje a medida todos los días. Creo en el estilo desenfadado, en la comodidad y en el cambio de paradigma en la moda profesional, pero también en aplicar un poquito de estrategia para lograr mayor empatía del cliente. No dudo en ponerme unos Levi´s, una camisa, un blazer XtremeCollection y unas Converse para una reunión con emprendedores millenials, o una gargantilla de perlas para una tramitación de una sucesión con babyboomers o disfrazarme de Claire Underwood para mis reuniones institucionales.

También he tratado este asunto con compañeras que se dedican, por ejemplo, al derecho de familia, y todas inciden en que un atuendo casual por su parte contribuye a generar un clima de confianza y tranquilidad en los clientes, que ya están pasando por situaciones suficientemente tensas.

¿Dónde sueles comprar tu ropa para el trabajo?

Mi estilo es bastante común en la profesión: outfits cómodos y clásicos sin estridencias que suelo romper con sólo un elemento más llamativo que haga un guiño a mi edad, al evento o a la tendencia en ese momento (foulard, americana, collar, bolso o zapato normalmente, nunca me excedo con los pendientes). Por ello, los reyes absolutos de mi armario son Zara, Mango, Adolfo Domínguez, Uterqüe, Asos, Fórmula Joven… y como odio las colas, casi todo lo compro por internet.
Para el trabajo nunca me falta tampoco un bolso XXL, y ahí ganan la batalla Michael Kors, Misako y Parfois.

Y fuera de él, ¿cuáles son las marcas y tiendas con las que más te identificas

Las mismas, en sus líneas más casual, incluyendo únicamente los Levi´s, que nunca faltan en mi armario. En el tiempo libre uso mucha ropa deportiva, siendo mis marcas estrella Nike, The Northface y Asics.

¿Tienes un outfit especial que te da buen resultado siempre?

Sí. Todas lo tenemos ¿no? En mi caso, americana de color vivo, top en blanco, pantalón oscuro y unos stilettos de 6 a 8 cm.

¿Dónde buscas inspiración para elegir tus looks?

Suelo estar atenta a las tendencias de temporada en cuanto a colores, estampados y cortes, pero lo cierto es que la «oferta de influencia» en redes  está mucho más enfocada a la estridencia y la instagrameabilidad, y no me encaja al 100% en la imagen que quiero trasladar en el trabajo. Tiendo a trasladar las tendencias a los complementos o a los colores que elijo, incorporándolos al estilismo de una forma más sutil.

Uno de los perfiles que me gusta especialmente es el de Two Corporate Girls en Instagram, aunque mis mejores asesoras y críticas siempre son mis amigas.

¿A qué ciudad no te importa viajar por trabajo? ¿Por qué?

Soy una exploradora, así que disfruto mucho mis destinos profesionales. Intento, si la agenda me lo permite, reservarme una tarde para visitar la ciudad así que, en general, los sitios a los que no me importa viajar por trabajo son los que todavía no he visitado. Si voy más justa de tiempo, intento no coger el metro e ir caminando al destino para aprovechar.
De los más recurrentes, me gustan especialmente los sitios en los que hay una gastronomía más atractiva o una luz más alegre que en Madrid… y ahí encajaría cualquier ciudad del sur o el norte de España, el levante en general, las islas, etc.

Fuera de España, Londres o Roma siempre son ilusionantes, aunque sea para tener la reunión mientras tomas un café.

Y en tu ciudad de residencia, ¿qué lugares eliges para desconectar? Recomiéndanos algunos de tus planes ‘after work’ favoritos.

Tengo niños pequeños, así que reduzco bastante los afterwork si en ellos no hay posibilidad de networking. En invierno, cualquier gastrobar por Ponzano o Jorge Juan suele cubrir mis expectativas, aunque mi concepto  de desconexión siempre debe tener ausencia de ruido, terraza y vistas, algo muy difícil en Madrid. En verano, recomendaría las terrazas de Zielou,  la de Gymage o el Rooftop de Jardines de Sabatini.

¿Cuál es tu plato preferido, y dónde lo preparan mejor?

El arroz meloso de placton. Literalmente te explota el mar en la boca. Lo hacen en el Glass, el restaurante del Hotel Urban, en la carrera de San Jerónimo.

¿Tienes un restaurante favorito al que llevar a clientes o compañeros?

Me gusta mucho Shalakabula, en Don Ramón de la Cruz. Siempre me sorprenden con nuevos sabores y combinaciones, a mí y a mis clientes, con platos ligeros pero muy creativos y cambian la carta con mucha frecuencia, así que puedo repetir incluso con los mismos clientes.

Por otro lado, hay muy pocas mesas y un personal amable, por lo que el ruido y la necesidad de prolongar el encuentro nunca han sido un problema.

¿Qué deporte o afición te gusta practicar?

Salgo a correr de forma habitual, voy al gimnasio cuando puedo y me meto en actividades variadas (pilates, zumba, yoga, spinning, GAP, hiit, etc.) pero no hay nada que supere hacer trekking por la Sierra de Madrid. Sigo descubriendo en cada salida rincones increíbles a los que llegar con rutas de sólo 4 o 5 horas, y me parece un planazo de fin de semana que oxigena cuerpo y alma.

¿Qué medios de información (no generalistas) te gusta consultar?

Todos los días escucho la radio por las mañanas durante unas 3 horas y accedo a la prensa a través de redes sociales. Sigo a muchos medios muy distintos en ideario y prensa especializada sólo en Derecho y en turismo, nunca prensa amarilla, ni de moda, ni deportiva.

Ad bottom

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here