CONTRATO DE OPCIONES Y FUTUROS FINANCIEROS I: LOS DERIVADOS FINANCIEROS

INTRODUCCIÓN.

LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS,

Según las NIIF, un instrumento financiero es un contrato entre dos o más partes que da origen a un activo financiero.

Es decir, un bien o un derecho financiero en una empresa o un pasivo financiero u obligación, es un instrumento de patrimonio en otra empresa.

PLAN GENERAL CONTABLE ESPAÑOL.

El plan General de Contabilidad en España define en el apartado de “Normas de registro y valoración” a los instrumentos financieros, “en consonancia con las Normas Internacionales de Información Financiera” como : Es un instrumento que da lugar a un activo financiero en una empresa y , simultáneamente, a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra empresa. 

APLICACIÓN IIFF PGCE

Los activos financieros son:

  • Efectivo y otros activos líquidos equivalentes. Los créditos por operaciones comerciales, como los clientes y deudores. Créditos a terceros, los préstamos, los créditos financieros concedidos, y los surgidos de la venta de activos no corrientes. Los valores representativos de deuda de otras empresas adquiridos como las obligaciones, los bonos y los pagarés. Los derivados con valoración favorable para la empresa. Encontramos los futuros, opciones, permutas financieras y compraventa de moneda extranjera a plazo.  Y los demás activos financieros como los depósitos en entidades de crédito, anticipios, créditos al personal, fianzas y depósitos constituidos, dividendos a cobrar y los desembolsos exigidos sobre instrumentos de patrimonio propio. 

Los pasivos financieros

  • Serán los débitos por operaciones comerciales, como proveedores y acreedores varios. Las deudas con entidades de crédito, las obligaciones y otros valores negociables emitidos, como los bonos y pagarés. Los derivados con valoración desfavorable para la empresa, en este caso encontramos, los contratos de futuros y opciones, las permutas financieras y la compraventa de moneda extranjera a plazo. Finalmente, las deudas especiales y los demás pasivos financieros como las deudas con terceros, los  préstamos y créditos financieros recibidos de personas o empresas , que no sean entidades de crédito. 

LOS DERIVADOS FINANCIEROS

Los derivados financieros o instrumento financiero derivado es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente, por ejemplo, el valor de un futuro sobre el oro se basa en el precio del oro. 

Los subyacentes utilizados pueden ser muy diferentes, acciones, índices bursátiles, valores de renta fija, tipos de interés o también materias primas. 

Las características de los derivados financieros: 

  • Su valor cambia en respuesta a los cambios de precio del activo subyacente. Existen derivados sobre productos agrícolas y ganaderos, metales, productos energéticos, divisas, acciones, índices bursátiles, tipos de interés etc…
  • Se liquidará en una fecha futura. 
  • Pueden cotizarse en mercados organizados como las bolsas y los extrabursátiles OTC. Over the Counter Markets.

La tipología de los  Derivados Financieros. 

  • Dependiendo del tipo de contracto. 
    • Operación de permuta financiera SWAPS, contratos de futuros, forwards, Opciones, Americanas( ejecutables durante toda la duración del contrato), Europeas (ejecutables solo al vencimiento). Warrants, y Swaption.
  • Dependiendo de la complejidad del contrato. 
    • Intercambio, futuro, opción convencional – plan vanilla; intercambio, futuro , opción exótica – bermuda – asian. 
  • Dependiendo del lugar de contratación y negociación. 
    • Mercados organizados  o mercado bursátil. Se distingue porque los contratos son estandarizados en plazo, vencimientos, clases de activos, tamaño del contrato y liquidación del contrato. Por lo tanto, implica que existirán derivados sobre subyacentes que el mercado haya autorizado, los vencimientos y los precios de ejercicio son los mismos para todos los participantes, La transparencia de precios es mayor. Por otra parte, son negociados en ,mercados físicamente localizados con instalaciones y servicios para la negociación de productos. 
    • Over The Counter, OTC o Mercado extrabursátil. Los contratos están hechos a la medida de las partes que contratan el derivado. Son negociaos en mostrador. Por lo tanto, no existe un lugar físico específico para la negociación, en el cual se pactan las operaciones directamente entre compradores y vendedores.Sin que exista una contraparte central que disminuya el riesgo de crédito
  • Dependiendo del Subyacente.
    • Financieros: sobre tipo de interés, acciones, divisas, valores gubernamentales, riesgo crediticio. 
    • No financieros, sobre recursos básicos. COMMODITIES, activos físicos y materias primas. : Metales, cereales, cítricos…
    • Otros, como sobre condiciones dimáticas, índices generales de precios e inflación. 
  • Dependiendo de la finalidad: 
    • De negociación o especulativa con el precio del subyacente.
    • De cobertura. Uno de los usos de los derivados es el uso como herramienta para disminuir los riesgos, tomando la posición opuesta en un mercado de futuros contra el activo subyacente.
    • De arbitraje. 

En el siguiente artículo sobre Derecho Financiero atenderemos a los contratos de opciones.

LUCÍA LEYRE OLIVÁN 
@lucia_olivan

Ad bottom

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here