FASHION LAW EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

El derecho ha de estar adaptado a la realidad que vivimos, y regularla adecuadamente, por ello, nacen corrientes y aspectos legales dentro de las principales ramas del derecho como es el Derecho Internacional Privado.

Con el avance del sector de la moda, de las marcas, y todo aquello que engloba la propiedad intelectual, el diseño, la producción y el mercado del sector moda surge la necesidad de hacer referencia a todos estos aspectos en un término. 

Hablamos del Fashion Law o el derecho de la moda a continuación.

Cuando vamos de compras no pensamos en el recorrido que tiene la prenda o producto que compramos, pero está tiene un origen y un largo camino hasta que llega al armario del consumidor. La prenda en cuestión ha sido sujeto de muchos negocios jurídicos, y diferentes situaciones legales que se le plantean en el viaje. 

El diseño como fruto de la inteligencia ha de ser protegido por el derecho de la propiedad intelectual, posteriormente las negociaciones y los contratos con la producción. En este punto han de ser claras las clausulas contractuales y los términos de las regulaciones de cada país en cuanto a producción. 

Posteriormente el transporte, todo lo que conlleva, trabajadores, medios, seguros, aduanas o no, y luego la comercialización. Puede que, la comercialización, sea lo primero en lo que pensemos al hablar sobre el recorrido de la moda. 

 Las firmas de moda, necesitan constante asesoría legal para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios que contratan y los negocios que cierran. Por ello, han de contar con un gran cuerpo de abogados especializados en ello. 

Los abogados han de tener conocimiento en resolver disputas y conflictos que surjan del derecho mercantil, de la propiedad intelectual, de los derechos de autor…El mercado cuenta con muchos riesgos para las transacciones que hace una compañía de gran magnitud y con la moda no han de ser menos escrupulosos. 

Uno de los puntos más significativos es la exclusividad de los diseños. 

  • Las grandes firman dedican gran parte de su equipo, de su trabajo y presupuesto en intentar ser únicos en el mercado, lograr prestigio y que sus productos sean reconocidos, como unos vaqueros levis, un bolso de furla, un bolso baguette de Dior, un abrigo Barbour, la trama Burberry…

 Las firmas, sean de lujo o no han de tener defensa ante los plagios que puedan sufrir. Su asesoría legal está enfocada en la libertad de competencia.  

En definitiva la moda y todo el sector, con características propias y exclusivas necesita un campo del derecho que se adapte a sus necesidades. 

LUCÍA LEYRE OLIVÁN 
@lucia_olivan

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