INFIDELIDAD EN LA CUSTODIA DE DOCUMENTOS- ACCESO A DOCUMENTOS SECRETOS Y REVELACIÓN DE SECRETOS

Concept of poor sensitive data protection, Folder secured with a simple padlock

LUCÍA LEYRE OLIVÁN 

1. INTRODUCCIÓN

Los “Delitos contra la Administración Pública” se encuentran regulados en nuestro Código Penal en el capítulo IV, concretamente en los artículos 413 a 418. 

Entre dichos artículos encontramos los tipos penales denominados “Infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos”.

Este tipo penal, se constituye cuando hay un incumplimiento del deber de mantener la privacidad y seguridad de documentos de especial interés y con datos confidenciales para las administraciones públicas. Por ello, comprenden las conductas punibles que cometen las autoridades y funcionarios públicos, en el ejercicio de sus funciones tales como: 

  • Sustraer, destruir, inutilizar y ocultar parcial o totalmente los documentos que por razón del cargo el funcionario o autoridad deba custodiar.  
  • Destruir los medios de protección de documentos de acceso restringido, o dejándolos en inutilización. 
  • Acceso sin debida autorización a documentos secretos que se custodia por razón de cargo o que es a terceros a los que se les permite su acceso. 
  • Revelación de secretos que no pueda divulgar por razón de cargo. 

2. CARACTERÍSTICAS.

Mencionados delitos tienen características en común y un sentido similar. Encontramos dichas similitudes en el sujeto activo del delito y el bien jurídico protegido.

  • El funcionario público o autoridad. Se trata de DELITOS ESPECIALES PROPIOS. Solo pueden ser cometidos por este tipo especial de sujeto y no por cualquier persona. 
    • La autoridad será aquella persona que por razón de su trabajo y cargo tenga el control de una actividad judicial o administrativa al servicio de los poderes públicos y de las diferentes administraciones públicas. 
  • En líneas generales, el bien jurídico protegido será la privacidad y preservación de la confidencialidad de documentos especialmente privados para la Administración. Podemos entender desde varios puntos de vista el bien jurídico protegido como 1. Genéricamente, la Administración Pública, su integridad como organismo al servicio del ciudadano y como estructura. Y por otra parte. 2. El sentido estricto de los documentos con datos de los ciudadanos, y por tanto, protección para la ciudadanía o los intereses de ésta. 

 III. NORMATIVA

Se encuentran tipificados en nuestro Código Penal en el Capítulo IV, delitos contra la Administración Pública: “Infidelidad en la custodia de documentos y violación de sercretos”.

Entre los artículos 413 a 418 se recogen los siguientes tipos básicos. 

1. INFIDELIDAD EN LA CUSTODIA DE DOCUMENTOS.  413 Y 414

Artículo 413.

La autoridad o funcionario público que, a sabiendas, sustrajere, destruyere, inutilizare u ocultare, total o parcialmente, documentos cuya custodia le esté encomendada por razón de su cargo, incurrirá en las penas de prisión de uno a cuatro años, multa de siete a veinticuatro meses, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años.

Artículo 414.

A la autoridad o funcionario público que, por razón de su cargo, tenga encomendada la custodia de documentos respecto de los que la autoridad competente haya restringido el acceso, y que a sabiendas destruya o inutilice los medios puestos para impedir ese acceso o consienta su destrucción o inutilización, incurrirá en la pena de prisión de seis meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses y, en cualquier caso, inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años.

 El particular que destruyere o inutilizare los medios a que se refiere el apartado anterior, será castigado con la pena de multa de seis a dieciocho meses.

ACCESO A DOCUMENTOS SECRETOS 415

Artículo 415.

La autoridad o funcionario público no comprendido en el artículo anterior que, a sabiendas y sin la debida autorización, accediere o permitiere acceder a documentos secretos cuya custodia le esté confiada por razón de su cargo, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años.

REALIZADO POR PARTICULAR 416

Artículo 416.

Serán castigados con las penas de prisión o multa inmediatamente inferiores a las respectivamente señaladas en los tres artículos anteriores los particulares encargados accidentalmente del despacho o custodia de documentos, por comisión del Gobierno o de las autoridades o funcionarios públicos a quienes hayan sido confiados por razón de su cargo, que incurran en las conductas descritas en los mismos.

 2. VIOLACIÓN DE SECRETOS 417 Y 418

Artículo 417.

La autoridad o funcionario público que revelare secretos o informaciones de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o cargo y que no deban ser divulgados, incurrirá en la pena de multa de doce a dieciocho meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años.

Si de la revelación a que se refiere el párrafo anterior resultara grave daño para la causa pública o para tercero, la pena será de prisión de uno a tres años, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a cinco años.

Si se tratara de secretos de un particular, las penas serán las de prisión de dos a cuatro años, multa de doce a dieciocho meses, y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años

Artículo 418.

El particular que aprovechare para sí o para un tercero el secreto o la información privilegiada que obtuviere de un funcionario público o autoridad, será castigado con multa del tanto al triplo del beneficio obtenido o facilitado y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante el período de uno a tres años. Si resultara grave daño para la causa pública o para tercero, la pena será de prisión de uno a seis años y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante el periodo de seis a diez años.

LUCÍA LEYRE OLIVÁN 
Derecho y Estudios financieros de la empresa en CUNEF
@lucia_olivan

Ad bottom