DERECHO CONSTITUCIONAL II

LUCÍA LEYRE OLIVÁN 

EL PAPEL DE LA MONARQUÍA – Papel moderador y principio monárquico del Rey.

En ocasiones nos preguntamos sobre el papel que tiene una monarquía en un estado actual de Derecho y moderno. En este artículo exponemos la fundamentación actual para este papel de representación máxima estatal.

Podemos comenzar con lo principios monárquicos ingleses.
“The king is not mistaken,” “the king does not die,” and “the king cannot act alone.”“el rey no se equivoca”,”el rey no muere”y “el rey no puede actuar solo”.

Con el nacimiento de los estados constitucionales debemos considerar la figura del monarca con otra perspectiva, ya no sirven sin adaptación esos pilares. Por ello, encontramos la figura de BENJAMIN CONSTANT DE REBECQUE, filósofo, escritor y político francés de origen suizo. 

 Constant argumento la existencia de la monarquia en un estado constitucional tal que: 

En el Siglo XIX se produce una pugna política que se mantiene durante todo el siglo. Los defensores del principio monárquico (la soberanía pertenece al pueblo), principio liberal (separación de poderes y los defensores del principio democrático. ( la soberanía pertenece al pueblo, votando, desde una perspectiva exclusivamente democrática. Esta postura resulta incompatible, es una figura hereditaria y nunca hay un vacío en la jefatura del Estado) 

Benjamin Constant expuso cual fue el objeto de la revolución, francesa o inglesa, defender la libertad, y proteger la libertad

“Señores del principio democrático solo con democracia no se protege la libertad”

“Señores del del principio monárquico , El rey no puede ser una mera figura decorativa ,tiene que tener poder” 

Constant consideraba que no se podía actuar en contra de la Historia ni de la revolución que tanto había conseguido crear. La soberanía emana del pueblo y el Estado es una construcción humana. Asu juicio ambos estaban equivocados porque lo que hay que defender es la libertad

 No se trata de un conflicto entre democracia y absolutismo sino entre libertad y esclavitud. La única opción que tiene el monarca es obtener una justificación desde los propios valores de Montesquieu: división de poderes, Poder legislativo, ejecutivo y judicial. Desde esta realidad de la división de poderes hay que aplicarla a la libertad.

  • Pueden surgir problemas como, ¿porque se haya establecido significa que se vaya a respetar?, como que la separación no sea cierta, que dos poderes se alineen y acaben con el otro. 

Por ello, surge un poder nuevo no conocido hasta ahora, PODER NEUTRO = PODER MODERADOR, consiste en que para que el monarca no esté sometido  a crítica lo vacío de poderes, es un puesto garantizado vitaliciamente, no necesita el favor de ningún poder,  No tiene por qué corromperse. Está al margen , pero tiene que tener una posición significativa dentro del estado. Se le da la máxima dignidad el estado, es el Jefe del Estado.

  • Art 56.) Título II. De la Corona
  • El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.
  • Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona.
  • refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2. 

 

Para concluir, encontramos las facultades del rey gobernador de Walter Bagehot: la triada clásica. 

“The right to be consulted”, “The right to warm”, “The right to encourage”. El derecho de estar informado, animar y advertir

Para algunos autores, Estas facultades radican en tener autoridad, la clásica auctoritas.

LUCÍA LEYRE OLIVÁN 
Derecho y Estudios financieros de la empresa en CUNEF
@lucia_olivan

Ad bottom