Historia del Derecho: SISTEMAS JURÍDICOS

LUCÍA LEYRE OLIVÁN 

EL SISTEMA JURÍDICO PRERROMANO

No conocemos a ciencia cierta la fecha de inicio de este sistema pero encontramos su conclusión en el año 218 ac con el inicio del sistema jurídico romano.

El sistema jurídico prerromano puede dividirse en dos áres con diferencias, éstas son, el

 Área Mediterránea, y el Área Atlántica. 

 ÁREA MEDITERRÁNEA: 

En el área Mediterránea encontramos los pueblos íberos. Contaban con un gran desarrollo social, económico, mercantil, lingüístico, cultural y legislativo. Los encontramos en el Levante, Zona valenciana y el sur peninsular. .

Tenían una fuerte organización política en un sistema basado en la monarquía (Órgano unipersonal) y el senado (Órgano colegiado) 

Su actividad económica principal era la agricultura, lo que les hizo un pueblo sedentario y crearon ciudades y poblados.  No tuvieron mucha relación comercial.

 Jurídicamente eran muy avanzados y se regían por leyes, normas escritas, lo que indica que los ciudadanos eran cultos. Predominaba el patriarcado.

Destacan las Leyes de los Turdetanos, fue el primer cuerpo de leyes que se dieron en la zona del Guadalquivir y según un mito, Estragón las dató de 6.000 años de antigüedad. (Estragón fue un historiador y pensador griego)

 ÁREA ATLÁNTICA:

En esta zona se encuentran los Celtas, unos pueblos menos avanzados desde el punto de vista jurídico.

Se dedicaban a la ganadería, era una sociedad nómada y por lo tanto políticamente menos avanzada. 

 Se regían por las costumbres, leyes no escritas. El peso del gobierno en estos pueblos lostenían las familias (relación de consanguinidad, misma sangre), las gentilidades (unión de varias familias, relación de afinidad) y las Gens o clanes ( unión de varias gentilidades.

Surge el IUS SANGUINIS, derecho de sangre. Debido a la importancia del grupo al que pertenecías, debías regirte por estas normas Principio de Personalidad del Derecho.

Cuando no se regían por las normas del grupo y se regían por las normas del territorio, hablamos del IUS SOLI, PARINCIPIO DE Territorialidad, derecho de suelo.

Había dificultad en las relaciones jurídicas con otras gens ya que predominaba el IUS SANGUINIS. Para favorecer estas relaciones surgen los Pactos de Hospitalidad. Estos pactos eran firmados entre dos gentilidades. Se intercambiaban las Téseras, figuras materiales con formas de animales que simbolizaban estos acuerdos, son ‘’resguardos’’.

EN AMBAS ZONAS 

 En ambas zonas se daban las relaciones de clientela. En las que una de las partes,  la débil (cliente) se sometía a la fuerte (patrono). 

El cliente se sometía al patrono a cambio de protección, lo que daba lugar a grandes abusos (trata de personas, prostitución, sectas…). 

En España hubo un tipo de clientela militar, la Devotio. En ella el cliente consagra la vida del patrono a una divinidad. Si el patrono muere el cliente debe suicidarse. 


LUCÍA LEYRE OLIVÁN 
Derecho y Estudios financieros de la empresa en CUNEF
@lucia_olivan

Ad bottom