EL DOLO: QUERER Y CONOCER LOS ELEMENTOS DEL TIPO PENAL

El dolo significa conocer y querer los elementos del tipo penal, es decir, conocer los efectos de la realización del hecho constitutivo de delito penal y querer que sucedan o se den estos efectos.

El dolo se manifiesta de tres maneras distintas, encontramos: el dolo directo de primer grado, el dolo directo de segundo grado y el dolo eventual. Todos ellos son tratados como dolo. 

DOLO DIRECTO DE PRIMER GRADO.

El dolo se manifiesta cuando el sujeto quiere el resultado dado por la realización de los hechos. lo busca, lo quiere. Un ejemplo sería el sujeto que comete un asesinato, quiere matar a alguien de un modo que la pérdida del bien jurídico vida sea el asesinato.

DOLO DIRECTO DE SEGUNDO GRADO

Se manifiesta cuando el resultado es inevitable. Un ejemplo lo encontraríamos si al supuesto anterior le añadimos un acompañante a la persona asesinada y que por el medio de éste, esa persona resulte muerta en las mismas condiciones.

DOLO EVENTUAL

En esta ocasión atendemos a dos teorías:

  • La primera, la teoría de la probabilidad.

    Esta teoría establece que si el resultado hubiera sido muy probable, si se entiende como dolo. Si por contra, el resultado se presenta como muy improbable, nos encontrariamos ante un supuesto de imprudencia
  • La segunda, la teoría del consentimiento:

    Esta teoría expoine que debemos de introducirnos en el pensamiento, o en la mente del autor y preguntarnos si de haber sabido el resultado, el autor, lo hubiera deseado. Es decir, supongamos un coche con una familia, el autor quiere poner una bomba para matar a la madre, y mata a los niños. Debemos preguntarnos si el autor hubiera querido matar o no a los niños. En caso afirmativo se considera dolo eventual, y en caso negativo, responderá de ello en el sentido de imprudencia. 

LUCÍA LEYRE OLIVÁN 
Derecho y Estudios financieros de la empresa en CUNEF
@lucia_olivan

Ad bottom