EL ASESINATO

Diferenciación con el homicidio y circunstancias características del tipo básico”

LUCÍA LEYRE OLIVÁN 

DIFERENCIACIÓN CON EL HOMICIDIO 

La conducta típica del asesinato es idéntica en su origen a la del homicidio, matar a otra persona, salvo que en el asesinato concurren unas circunstancias características.

Para que concurra un tipo penal de asesinato y no de homicidio debemos atender a si los hechos se han dado con alevosía, precio recompensa o promesa, ensañamiento, o para facilitar la comisión de otro delito o evitar que se descubra. 

– Alevosía. 

– Precio, recompensa o promesa. 

– Ensañamiento. 

– Para facilitar la comisión de otro delito o evitar que se descubra

El homicidio per se es antijurídico, una conducta realizada contraria a Derecho, y, en este caso, el asesinato dota de un plus de antijuricidad.

El asesinato ha de ser cometido de forma dolosa, se excluye por ello la imprudencia. El no actuar con una diligencia media a las circunstancias no origina un asesinato. Por tanto será necesario el animus necandi

EL DOLO EN EL ASESINATO.

El Dolo, querer y conocer los elementos del tipo penal, en el autor, debe abarcar tanto la conducta típica originaria, matar a otro, como las circunstancias del artículo  139 CP.

El dolo puede darse tanto en primer grado como en segundo grado. En cuanto a la posibilidad de que se cometa un asesinato con dolo eventual, es decir, de un modo doloso aun siendo remota la posibilidad de que la persona que se mate estuviera en ese contexto, pero el autor del delito efectivamente conoce y quiere los elementos del asesinato, establecemos que: la mayor parte de la doctrina rechaza esta posibilidad, pero existe un sector minoritario y una línea jurisprudencial que si admiten dolo eventual. 

ASESINATO BÁSICO. 

“139 CP. 1. Será castigado con la pena de prisión de quince a veinticinco años, como reo de asesinato, el que matare a otro concurriendo alguna de las circunstancias siguientes: 

1.ª Con alevosía.

2.ª Por precio, recompensa o promesa.

3.ª Con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.

4.ª Para facilitar la comisión de otro delito o para evitar que se descubra.

2. Cuando en un asesinato concurran más de una de las circunstancias previstas en el apartado anterior, se impondrá la pena en su mitad superior. “

MODIFICACIONES: 

*** En la anterior versión de nuestro Código Penal concurrían dos circunstancias que no se contemplan en la actual versión. 

  • La primera consistía en asesinar usando un medio de inundación, incendio, veneno o explosivo. Se elimina esta especificación ya que se entiende como alevosía.
  • Y, la segunda circunstancia, la premeditación, que se entiende como constitutiva del dolo. 

CIRCUNSTANCIAS

139.1.1. CP Alevosía

La alevosía es una circunstancia que se encuentra definida en el art 22.1 CP. “Hay alevosía cuando el culpable comete cualquiera de los delitos contra las personas empleando en la ejecución medios, modos o formas que tiendan directa o especialmente a asegurarla, sin el riesgo que para su persona pudiera proceder de la defensa por parte del ofendido”. 

Es decir, la actuación 1) a traición y 2) sobre seguro, como por ejemplo un ataque súbito, inesperado por la víctima, que asegure el resultado deseado y de modo repetido. Se evitaran por tanto los riesgos de defensa de la víctima para el autor. 

  • En cuanto al fundamento: La alevosía se fundamenta en quitar la peligrosidad objetiva de una conducta. 
  • En cuanto a la naturaleza podemos contemplar la objetiva como el uso o selección de medios de matar que efectivamente aseguran el resultado y se eliminan los riesgos derivados de la defensa de la víctima. Y en cuanto a la naturaleza subjetiva será la del uso del autor de esos modos de quitar la vida ajena. 
  • La alevosía puede ser preordenada o darse de un modo sobrevenido, puede darse el caso de que una acción o un comportamiento que inicialmente fue alevoso deje de serlo y viceversa. 

La diferencia de la alevosía con el abuso de superioridad: 

  • Art. 22.2 CP:”Son circunstancias agravantes: Ejecutar el hecho mediante disfraz, con abuso de superioridad o aprovechando las circunstancias de lugar, tiempo o auxilio de otras personas que debiliten la defensa del ofendido o faciliten la impunidad del delincuente“
  1. En la alevosia se buscan los medios para debilitar a la víctima En la alevosía se buscan o seleccionan los medios que debiliten a la víctima y le den mayor superioridad al sujeto activo, o que aproveche los medios que tenga a su alcance, y en el abuso de superioridad, se tiene en esencia, esa supremacía sobre la víctima sin necesidad de buscarla, es decir, el sujeto “se encuentra” con esa situación de inferioridad  indefensión de la víctima-
  • Precisamente este elemento subjetivo impide apreciar el asesinato cuando el ataque recae sobre seres indefensos o en situación de inferioridad, ej. recién nacidos, niños de corta edad, ancianos o impedidos/enfermos, personas carentes de fuerzas para defenderse, etc. En estos casos se aprecia homicidio con la agravante de abuso de superioridad, pero no la alevosía, que daría lugar al asesinato. 

** En el caso de las personas que duermen, al ser una situación reversible, si que se consideraría asesinato. 

En la STS del 1 de julio de 2014 el Tribunal Supremo ha diferenciado tres tipos de alevosía, La alevosía proditoria, súbita y el desvalimiento. 

  • Proditoria, se trata de la trampa y el apostamiento
  • Súbita, se ataca de improvisto
  • Desvalimiento, el ofendido se encuentra indefenso y esto asegura el resultado. 

139.1.2 CP Precio, recompensa o promesa

Convierte el acto en asesinato ya que hay una mayor culpabilidad, es decir, al tratarse de un delito cometido con un móvil económico se pena con más fuerza. Puede criticarse, si en este aspecto, el Derecho Penal tiene un énfasis moralizador, ya que no debemos olvidar que el Derecho Penal debe regirse por el valor de los bienes jurídicos afectados y no por si las actuaciones consecuencia de la ejecución de los tipos penales son o no favorables a la moral de una sociedad y un contexto. Otra fundamentación de que el precio, recompensa o promesa origine el tipo penal de asesinato será la de evitar la profesionalización del crimen. Es decir, castigar con más severidad a quien mata con sicario o por medio de otra persona para que no se convierta en un uso profesional. Comporta un mayor peligro objetivo para el bien jurídico. 

En este precepto se da un negocio jurídico entre dos personas, la primera, la que ofrece el precio, promesa y recompensa, y el sicario que la acepta y ejecuta el asesinato. Hay una mayor peligrosidad cuando se profesionaliza esta actuación por lo que se agrava. Se evita, como expuse con anterioridad, la profesionalidad del homicida. 

El acuerdo de precio, promesa o reocmpensa ha de ser efectivamente el desencadenante de esta ejecución, debe ser el móvil para que la persona mate a la otra. Que el pago se haya realizado o no, es irrelevante a efectos de que este acuerdo sea la condición que ejecuta la voluntad del asesino, en este caso, el sicario. 

El precio, promesa o recompensa ha de contener un carácter económico y patrimonial. Podemos clasificarlos atendiendo a: 

  • PRECIO: es un valor pecuniario
  • RECOMPENSA: una remuneración económica, patrimonial o una situación de beneficio. 
  • PROMESA: «la manifestación volitiva de satisfacer en el futuro una retribución», y ha de ser de precio o de recompensa.

139.1.3 ENSAÑAMIENTO

El artículo 22.5 CP define el ensañamiento como: ”Aumentar deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la víctima, causando a ésta padecimientos innecesarios para la ejecución del delito”.

La consideración de asesinato por la cualidad del ensañamiento se fundamenta en un plus de la antijuricidad del tipo penal cometido. Ya que se considera más injusto el hecho de matar a otra persona con un plus de dolor y sufrimiento, partiendo de que hay formas de matar “limpias”.

El ensañamiento no se da únicamente en las formas de morir más desagradables como pueden ser apuñalar, torturar hasta la muerte, quemar vivo, ahogar en repetidas ocasiones, sino que encontramos otras maneras como puede ser la asfixia. 

El padecimiento que se causa a la víctima ha de ser efectivo, no se aplicará el precepto de ensañamiento cuando las actuaciones sobre la víctima sean  post mortem.

  • Un caso será, por ejemplo, el de una persona que apuñala con intención de matarla a otra persona, pero creyendo que esta no muere le origina 39 puñaladas más, es decir un total de 40 puñaladas. Si, en la autopsia se corrobora que fue la primera puñalada, supongamos que fue dada al corazón, la que dejó sin vida a la víctima, las otras 39 al ser postmortem no causarían ensañamiento.. 

El requisito subjetivo será la persecución de aumentar deliberada e inhumanamente el dolor de la v´citima. Esto es muy importante a efectos de distinguir la voluntad del autor. Supongamos que una persona por sentimiento de odio y venganza clava un puñal en repetidas ocasiones a otra persona, no se aprecia si el autor repite heridas innecesarias para la muerte. Las heridas causadas han de aumentar deliberadamente el dolor, específicamente.

En cuanto al dolo, el precepto de ensañamiento requiere dolo directo, ya sea de primer o segundo grado, pero puede producirse por dolo eventual respecto del resultado. 

139.1.4 Para facilitar la comisión de otro delito o para evitar que se descubra. 

Este precepto se añade como novedad en la LO 1/2015, creando un problema de entendimiento en la justificación de esta agravación. ¿Podríamos encontrarnos antes un Bis in Idem?, es decir, castigar por un delito cometido y además agravar el homicidio siguiente de ese delito cometido. 

En términos generales, este precepto expone que si una persona mata a otra para facilitar la comisión de un delito o evitar que otro se descubra será considerado asesinato y no homicidio. Encontramos ejemplos como persona que mata a otra para poder causar un robo, o persona que roba y mata a una persona que se encuentra vigilando el contexto para que no denuncie los hechos. 

Habiendo expuesto la diferenciación del homicidio y el asesinato y el tipo básico de asesinato con todas las circunstancias que lo crean, el siguiente post versará sobre la modalidad agravada del asesinato y el asesinato hiper agravado y la prisión permanente revisable. 

LUCÍA LEYRE OLIVÁN 
Derecho y Estudios financieros de la empresa en CUNEF
@lucia_olivan

Ad bottom