EL ASESINATO – 2ª Parte

“El asesinato agravado y el asesinato hiperagravado, la prisión permanente revisable”

LUCÍA LEYRE OLIVÁN 

En el post anterior, habíamos expuesto la diferenciación entre los tipos penales de asesinato y homicidio, y las circunstancias que caracterizan un asesinato. A continuación trataremos la segunda parte del post relativa a asesinato agravado, y el asesinato hiper agravado con la prisión permanente revisable: 

ASESINATO AGRAVADO. 

139.2. Cuando en un asesinato concurran más de una de las circunstancias previstas en el apartado anterior, se impondrá la pena en su mitad superior. 

* Este apartado del artículo 139 del CP hace referencia a que deben concurrir más de una de las circunstancias expuestas con anterioridad, las recordamos como : alevosía, precio, recompensa o promesa, ensañamiento, y para cometer un delito o evitar que otro se descubra. 

Este precepto puede dar lugar a diversas interpretaciones, siendo la mayoritaria de la doctrina la interpretación de que es la primera circunstancia la que califica la conducta como asesinato y será la segunda que concurra la que origine la agravación del supuesto. 

El supuesto agravado se recoge en el art 140 CP.

Si se diera una tercera circunstancia, esta será considerada como una agravante genérica.  La pena será de 20 a 25 años en su mitad superior. 

 ASESINATO HIPER AGRAVADO: LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE. 

La pena de prisión permanente revisable esta prevista en el artículo 140 para los asesinatos especialmente graves: 

El asesinato será castigado con pena de prisión permanente revisable cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:   

• 1.ª Que la víctima sea menor de dieciséis años de edad, o se trate de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad (Caso Parricida de Moraña).  

 • 2.ª Que el hecho fuera subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima (Caso Diana Quer). 

 • 3.ª Que el delito se hubiera cometido por quien perteneciere a un grupo u organización criminal.  

2. Al reo de asesinato que hubiera sido condenado por la muerte de más de dos personas se le impondrá una pena de prisión permanente revisable. En este caso, será de aplicación lo dispuesto en la letra b) del apartado 1 del artículo 78 bis y en la letra b) del apartado 2 del mismo artículo.  

• Y además: el homicidio de los Reyes o Príncipes de Asturias (art. 485), homicidio contra un jefe de Estado extranjero (art. 605.1), el delito de terrorismo con resultado de muerte de una persona (art. 573 bis), el genocidio con resultado de muerte o agresión sexual (art.607.1 y 2) y el delito de lesa humanidad con resultado de muerte (art. 607 bis.2.1.).  

La prisión permanente revisable plantea un problema. La pena ha de tener por ley un carácter determinado. En este caso, es indeterminado por lo que violaría el principio de legalidad. 

No es posible fijar un límite para la pena de prisión permanente revisable, es imposible hacerlo a la hora de dictar sentencia. El momento será la muerte del reo de asesinato hiper agravado. En este caso, no cabe la posibilidad de añadir las penas modificativas, es decir las agravantes y las atenuantes. Ni las superiores ni inferiores en mitad o en grado.  

LUCÍA LEYRE OLIVÁN 
Derecho y Estudios financieros de la empresa en CUNEF
@lucia_olivan

Ad bottom