María Emilia de Sousa, Experta en Negligencias Sanitarias y Divulgadora buscando siempre la prevención.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, Máster en Práctica Jurídica y Posgrado en Marketing Digital y Comercio Electrónico, Experta en Género y Victimología.

Así como multitud de cursos de formación que me han llevado a realizar el trabajo de la forma en la que hoy en día lo realizo. Después de trabajar en varios despachos como pasante tanto en Sevilla como en Madrid, me colegié y di el salto con dos compañeros y fundé mi primera Firma en Sevilla, un despacho generalista en donde atendía asuntos Civiles y Penales sobre todo.

Tras años de trabajo y varias circunstancias personales que definitivamente marcaron mi camino, sentí la necesidad de profundizar, estudiar y especializarme en lo referente a laslas Negligencias Sanitarias, Derechos de los Pacientes, Derechos en el Parto, Seguridad del Paciente, Calidad Asistencial…Muy especialmente en todo lo referente a la Mujer: embarazos, partos, cesáreas, cáncer de mama, de ovarios, de útero y dolencias y patologías que nos afectan a las mujeres. Y esto me llevó a activarme en contra de cualquier situación de desigualdad y/o violencia hacia la mujer en cualquier ámbito: familiar, social, laboral, sanitario, institucional…

A día de hoy, atiendo a familias víctimas hombres y mujeres de malas praxis y negligencias a nivel nacional. Víctimas de operaciones quirúrgicas que no acabaron como debieran por un error anestésico, falta de consentimiento informado, retrasos injustificados en el diagnóstico de una enfermedad, víctimas de errores odontológicos o podológicos… pero, sobre todo, atiendo a familias con hijos con graves secuelas por partos mal atendidos, a madres víctimas de errores en pruebas en el embarazo o de partos desgraciados.

En cuanto al novedoso terreno del «compliance» empresarial, ayudo a clínicas privadas a prevenir situaciones que pudieran derivar en reclamaciones o demandas informando o asesorando a los profesionales que así me requieren para ello.

Imparto talleres y conferencias tendentes a DIVULGAR LOS DERECHOS QUE TENEMOS LAS MUJERES EN EL PARTO Y EN LA MATERNIDAD. Lo hago en colaboración con Asociaciones dedicadas a la Mujer, a la Maternidad y a la Psicología Gestacional y Perinatal. Organizo estos mismos talleres en solitario o en colaboración con mis compañeras especializadas en Derechos Laborales Maternales y Paternales incluyendo temas como el Mobbing Maternal para así dar una visión global o total del Derecho y la Maternidad.

Formo parte del equipo del blog especializado CriminalFact redactando artículos al respecto de mi especialidad.

Soy colaboradora del conocido Club de Malasmadres prestando mis conocimientos al respecto de los derechos laborales en la maternidad, mobbing maternal, conciliación…

Así mismo, presto mis servicios en los Centro Mi Matrona, con varias sede en la provincia de Málaga. Allí imparto talleres en torno al Derecho y la Maternidad y asesoro a las familias que así lo necesiten en cuanto a Derechos en el Embarazo y Parto, Planes de Parto, Derechos laborales en la Maternidad…

No escondo mi feminismo pero lo defiendo de una forma coherente en cuanto a temas tales como la conciliación, pensando siempre en el interés del menor por encima de todo, y así alguna vez lo he dejado por escrito en mis publicaciones.

«El feminismo desde el corazón pero con cabeza y buscando alianzas sociales para superar cada barrera»

Realizo mi trabajo por vocación y siguiendo siempre mis propias creencias, no aceptando retos con los que no conecto o en los que no creo. Colaboro con otras profesionales con las que estoy perfectamente alineada para dar una total cobertura a mis clientes. Creo en un ejercicio dinámico del Derecho, bajar a la tierra la figura del abogado retratado tras un escritorio (figura de la que huyo), hago uso de las tecnologías para el mejor funcionamiento de mi labor y trato cada tema desde la empatía, la cercanía y la total discreción, ya sea en consultas personales u online.

¿Dentro del derecho/abogacía a qué especialidad te dedicas?

Pues desde hace ya entre 8 y 10 años aproximadamente solo me dedico a las Negligencias Sanitarias de todo tipo (tras haber sufrido una bastante grave en mi familia y haber dejado de trabajar un tiempo tras tener a mi primera hija) y la defensa de los Derechos de los Pacientes en general, y especialmente los Derechos de la Mujer en el Embarazo y el Parto y el activismo en torno a ello. Imparto talleres, charlas y conferencias informando sobre los derechos que como mujeres tenemos, sanitariamente hablando, una vez nos quedamos embarazadas y vamos a parir, tanto si optamos por sanidad pública, privada como si optamos por el parto en casa. 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?, ¿Es tu especialidad tu área del derecho favorita?

De mi trabajo lo que más me gusta es como lo he replanteado. Cuando empecé a ejercer lo hacía en despachos generalistas y no era dueña ni de mi tiempo, ni de los asuntos que aceptaba ni de cómo gestionar los casos.

A raíz de varias circunstancias personales, me replanteé todo y decidí dar un vuelco a la forma de ejercer mi profesión. No me gusta la figura del abogado anclado a su escritorio, huyo de esta idea convencional del ejercicio de la Abogacía. Me muevo mucho.

Al atender a nivel nacional, mi despacho se queda para mí y los míos y para sacar el estudio y el trabajo adelante; pero yo atiendo allá donde la familia esté o le sea más cómodo. El mundo online facilita además mucho la comunicación.

Tiro de colaboraciones con compañeras que me ayudan en mi labor. Realizo un ejercicio de la abogacía consciente y respetuoso con los casos tan comprometidos emocionalmente con los que trabajo. No acepto asuntos que sé que no son viables y ni retos con los que no conecto o con los que no me siento identificada.

Esta manera de entender y ejercer mi profesión, a la que me ha costado mucho tiempo darle forma y ponerla en pie y que funcione, es lo que más me gusta de mi trabajo porque me da dinamismo y energía. Y por supuesto, es mi especialidad el área que más me gusta, fue elegida muy conscientemente y estudio y me preparo mucho para cada asunto, que no hay dos iguales.

Además, estoy muy al día de las investigaciones que se hacen al respecto desde la comunidad sanitaria con el fin de evitar lo máximo posible los errores médicos y eventos adversos evitables para mejorar la calidad asistencial.

En tu caso, ¿cómo crees que influye la forma de vestir de cara a los clientes

Es triste, la verdad, que aún siga siendo determinante nuestra forma de vestir y que la misma tenga mucho que decir sobre nosotras. Pero así es. Yo creo que es más que suficiente con un estilismo caracterizado por la pulcritud, discreción y el minimalismo.

Tenemos que ir despojando poco a poco a esta profesión por esa obsesión de vernos “enchaquetados y entrajeadas”, en un punto siempre de peinados y maquillajes, y bajar a la tierra la figura del abogado y abogada y naturalizarla más.

A veces no nos da la vida para todo y quizás un pantalón negro, camisa gris y cara lavada es el mejor estilismo. A mí por ejemplo, con este trabajo tan intenso, plazos, desplazamientos, correos, publicaciones, dos hijas etc no me da tiempo a estar siempre en un punto de elegancia y estilismo cual egoblogger, a veces menos es más y como digo, la pulcritud y la discreción son grandes aliadas en mí. ¡¡¡Hasta ahora me ha dado buenos resultados!!!

¿Dónde sueles comprar tu ropa para el trabajo?

Uuufff… complicado! Intento que la ropa que me pongo para trabajar sea totalmente distinta a la que me pongo un sábado o un domingo porque esto me permite mentalmente también desconectar.

No suelo ser fiel a una marca, firma o tendencia en especial. Sí puedo destacar que me gustan colores muy neutros, no me gustan estampados, floreados ni colores que llamen la atención. Quizás Massimo Dutti para ropa de trabajo sea un buen aliado para el trabajo, con compra online rápida y efectiva y precios medianamente aceptables. Pero como os digo, no soy fiel a ninguna marca ni firma. Cualquier tienda de barrio puede ofrecerme unos pantalones elegantes y estupendos para trabajar.

Y fuera de él, ¿cuáles son las marcas y tiendas con las que más te identificas?

¡Pantalones! No puedo decir más. Me encantan, de todas las formas y colores: vaqueros cortos o largos, pantalones anchos a a media pierna, corte jogging etc 

Y zapatillas deportivas cómodas o zapatos planos. Sin duda. De hecho, puedo comprar ropa a precios económicos, pero con los zapatos no me pasa lo mismo, no me la juego. Prefiero 3 cómodos y buenos, a 9 que me dejen los pies destrozados. Y esto tanto para trabajar como para mi vida más personal.

En cuanto a camisetas cada vez me estoy acostumbrando más a llevarlas con mensajes con los que me identifico. Algunas son súper chulas. Pienso por ejemplo, en la de La Tribu de Mami con un mensaje a la espalda que dice “Abrázame hasta que se acabe el Patriarcado”. Además así ayudamos a un comercio más justo, consciente, sostenible y hecho en España. Y esto sí lo hago mucho para bolsos y camisetas: gracias a Instagram conozco marcas pequeñas y españolas que hacen preciosidades a las que hay que darle nuestro apoyo y el valor más que merecido que tienen.

¿Tienes un outfit especial que te da buen resultado siempre?

Pantalón de pinzas a la cintura (color oscuro) y camiseta o camisa cómoda. En invierno, pues americana o blazer. Zapatos cómodos siempre, tacón alto jamás. Poco maquillaje pero los labios rojos!

¿Dónde buscas inspiración para elegir tus looks?

En ningún sitio, porque compro por impulsos. Veo algo, me gusta y lo compro si puedo en ese momento. Y la verdad es que, como decía antes, me baso mucho en la discreción siempre, por eso hay ciertas modas que jamás irán conmigo.

¿A qué ciudad no te importa viajar por trabajo? ¿Por qué?

¡Viajaría a cualquier ciudad por trabajo o por placer! Pero como soy 50% española y 50% portuguesa, así que estaría bastante bien tener que viajar por trabajo habitualmente a Lisboa u Oporto, verdad? Eso sería fantástico. ¡Hace poco estuve en Málaga y en esta época da gusto!

Y en tu ciudad de residencia, ¿qué lugares eliges para desconectar?

Esto va a ser complicado. ¿A qué planes te refieres? Jajaja porque tengo dos hijas (7 y 3 años), con lo que muchos planes de adultos no te puedo dar. Pero Sevilla es una ciudad con muchas posibilidades para desconectar, empezando por los cientos de bares para tapear y las cada vez más habituales terrazas con vistas estupendas para tomarte una copa. La oferta cultural va creciendo, ya no solo puedes conocer edificios y monumentos tradicionales y turísticos.

Hace un par de semanas estuvimos en el CaixaForum, justo al lado hay un parque para poder hacer picnics con el Río de frente, paseos por la Alameda, Teatros infantiles y para adultos… Y bueno, llegando el verano estamos muy cerquita de las playas, tanto de las de Cádiz como de las de Huelva, con lo que es fácil. Y la Sierra de Grazalema para nosotros también es un clásico, nos encanta ir, respirar aire puro, disfrutar del silencio, hacer algo de senderismo, comer bien jajaja

¿Cuál es tu plato preferido, y dónde lo preparan mejor?

¡Madre mía, qué complicado! Pues mira, te voy a decir uno con todo lujo de detalles: Vejer de la Frontera, Casa Varo, cualquiera de sus platos me gusta pero el pulpo a la plancha está de muerte. Y en general, el bacalao me encanta en cualquiera de sus formas.

¿Tienes un restaurante favorito al que llevar a clientes o compañeros? (Ese en el que haya más probabilidades de celebrar la ‘reunión de trabajo perfecta’)

No, no tengo uno favorito pero te voy a decir en el que he estado en dos de las últimas reuniones que he tenido y en el que se come genial y además está decorado preciosisisímamente: Chic&Olé Restaurante, en pleno centro de Sevilla con la Giralda de fondo. Recomiendo 100% por el trato del personal, la comida, la decoración, la terraza, su ubicación…

¿Qué deporte o afición te gusta practicar?

¡Me gustaría practicar, más bien! Llevo unos meses en que la carga de trabajo y ciertas cosas personales me han tenido apartada de lo que habitualmente hago, pero ya estoy moviendo hilos para volver a las andadas. Pilates y caminar o trotar (sola, me gusta hacerlo sola). Esta combinación para mí es la ideal.

El Pilates me ayuda muchísimo con el tema postural, me relaja, me conecta conmigo, la respiración… y caminar o trotar me evade mucho de todo lo que tengo alrededor. Pero como digo, lo dejé hace unos meses por temas de trabajo y personales, y estoy buscando la forma de volver al hábito.

¿Qué medios de información (no generalistas) te gusta consultar?

Bueno, para mí es muy importante cualquier medio dedicado a la medicina y hay portales como puedan ser Redacción Médica o Diario Médico que son básicos y accesibles. Por otro lado, consulto mucho portales jurídicos, obviamente, para tirar de jurisprudencia básicamente porque en cuanto a legislación, poca novedad hay en mi especialidad.

María Emilia de Sousa
Abogada Fundadora De Sousa Abogadas

http://desousaabogadas.com/
https://www.instagram.com/emiliadesousa_/
https://www.facebook.com/desousaabogadas/
https://www.linkedin.com/in/mariaemiliadesousa/

Ad bottom