Las cinco claves del éxito de un buen abogado penalista en el informe oral

Juango Ospina.- @Juango_Ospina

¿Cuáles son las claves del éxito de un buen abogado penalista en el informe oral?

Durante el juicio oral, tras la valoración de la prueba documental, llega el momento estrella del juicio: el informe oral. Los nervios, las ideas, la entonación o los gestos importan. La buena preparación es primordial a la hora de jugarnos todo a una mano. 

Desde nuestro despacho penalista en Madrid Ospina Abogados llevamos años implementando un método de éxito para el informe oral: análisis de la prueba, hechos probados, calificación jurídica y conclusiones

Sin embargo, más allá de la estructura formal del informe oral, hay un elemento clave para buscar la convicción del juez: la empatía procesal. Cuando informamos, no lo hacemos para nosotros mismos; el informe oral tiene que ir dirigido para convencer, o mejor, seducir al juez.

Para ello, ¿lo hacemos como un robot, mecánicamente, deprisa y corriendo? Rotundamente no.

El arte de la oratoria, de la retórica, del tono y de la pronunciación tienen que ir de la mano para explicarle al juez y rogarle, no pedirle, si no suplicarle, que valore la prueba que hemos presentado de cara a la absolución de nuestro cliente.

1.- Háblale al juez:

Primer consejo, háblale al juez. Habla en su frecuencia. Conecta con él. Intenta llamar su atención con seriedad y con elementos objetivos. Por favor, no empieces diciendo: “no hay indicios de cargo para condenar.” Es una afirmación errónea. Si estás en el juicio oral es porque efectivamente se han dado dichos indicios. El juez condena con pruebas. Por ello, piensa qué decir y evita manifestar tonterías jurídicas.

2.- Esquema, orden y lógica:

Estructura tu discurso. No empieces a hablar desordenadamente con lo primero que se te ocurra. Sigue tu esquema mental y busca la lógica en lo que dices.

3.- La prueba:

El informe oral valora principalmente la prueba. No valores la prueba con tu prisma de acusación o defensa, si no con el de un juez imparcial. Busca esa testifical, esa documental, esa contradicción y reálzala con sensatez para hacer que cambie la balanza a tu favor.

4.- Derecho:

España es un Estado de Derecho. No es broma. Los abogados, fiscales y jueces aplicamos el derecho. Por ello, no te olvides de recalcar sutilmente lo que dice el Código Penal, el Supremo o el Constitucional sobre el caso de tu cliente. Pero ojo, recuerda que no le vamos a enseñar derecho al juez.

5.- Se educado:

Deja en casa la soberbia, la arrogancia y la chulería. Si el juicio sale mal, quien irá a prisión es tu cliente. Por ello, sonríe, pero no seas un bufón; sé correcto, pero no busques la adulación. En definitiva: se respetuoso y educado. No prejuzgues y piensa que todos somos parte de este sistema, de este Estado de Derecho que busca la justicia y la libertad.

Juan Gonzalo Ospina
ABOGADO PENALISTA
Socio Director de Ospina Abogados
@ospinaabogados

Ad bottom